Un mes después
Cuando se ha cumplido un mes desde que ocurrieron las espeluznantes muertes de tres jóvenes en Almería, tras ser detenidos por guardias civiles, mantengo la esperanza de que la actuación judicial permita esclarecer totalmente lo sucedido.Las informaciones que ha venido publicando EL PAIS sobre el atroz suceso merman considerablemente la credibilidad del Gobierno, cuyo ministro del Interior intervino ante el Parlamento y se refirió a un «trágico error». ¿Qué quiso decir exactamente? ¿Intentaba encubrir comportamientos presuntamente delictivos de miembros concretos de las fuerzas de seguridad?
Una de mis numerosas extrañezas en torno a estas muertes horrendas y absurdas, de ser cierto que se llevaron a los detenidos a un caserón cercano a la ermita de Torregracia, distante unos quince kilómetros, es la finalidad de dicho viaje.
Yo no soy profesional de las fuerzas de seguridad, pero lo más lógico hubiera sido, tras la detención, dirigirse a la comisaría de policía para verificar las huellas dactilares. Probablemente constarían en los archivos las del chico almeriense. Esta verificación hubiera servido para desechar hipótesis sobre posibles parecidos fotográficos.
Finalmente, me atrevería a señalar al máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado que se ha perdido otra clara oportunidad de coger al toro por los cuernos, dejando a un lado los errores y las tragedias, aunque reconozco que por estas pacíficas tierras de Almería, desgraciadamente, suelen suceder.
Hace pocos meses, en el pueblo almeriense de Huercal-Overa, mientras unos guardias civiles disolvían una manifestación por asuntos relacionados con el cultivo del tomate, una señora cayó trágicamente, se golpeó en la cabeza y murió días después.
Hace pocos años, en la capital, un guardia civil, según la versión oficial, tropezó, se le disparó el arma y murió Javier Verdejo, quien no pudo finalizar la siguiente pintada: «Pan T (aquí sucedió la tragedia) rabajo y Libertad»./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lista oficial de la Lotería de Navidad: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































