El forense contradice la versión oficial sobre la muerte de la mujer policía
La bala que alcanzó a la inspectora de policía María José García fue disparada desde muy, escasa distancia y, le alcanzó en el occipital, con entrada por la parte posterior derecha de la cabeza, muy cerca de la oreja, y salida por la parte posterior izquierda, según el resultado de la autopsia que se contiene en el informe del forense.
Este dictamen, que ya fue adelantado por EL PAIS anteayer, citando fuentes médicas, contradice la nota oficial difundida en torno a los incidentes de Zarauz el pasado martes, veintiuna horas después de los hechos, de acuerdo con lo cual el cadáver de la policía fallecida presentaba «orificio de entrada por la parte superior del cráneo y de salida por la nuca». Responsables policiales de Guipúzcoa habían asegurado, asimismo, que la bala había penetrado por la frente, lo que prueba el desconcierto que provocaron los sucesos de la madrugada del martes,El informe del forense se efectuó por indicación del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián. que se encontraba de guardia la madrugada del martes, aunque por el momento se desconoce si se ha practicado algún tipo de actuación o se ha iniciado una investigación,
Por otra parte, las cuatro personas que permanecían detenidas en la comisaría de San Sebastián, por presunta relación con un comando ilegal de ETA Militar que se habría dado a la fuga después del tiroteo que se produjo en Zarauz, fueron trasladadas ayer a Madrid, donde serán puestas a disposición judicial. Se trata de Ernesto Arrondo, propietario de una vivienda en el bloque 4 de la urbanización Vista Alegre; Francisco López Torres, Karmele, Urkola, empleada en el despacho del colectivo de abogados Berdín, de San Sebastián, Y de otra persona que podría ser Rosa González, secretaria del mismo gabinete jurídico. A todos ellos se les aplicó en el momento de su detención la ley Antiterrorista.
Fuentes policiales informaron a este periódico que el comando ilegal de ETA Militar que seguía la policía lo formaban tres personas. Las mismas fuentes señalaron que María José García no pertenecía al grupo VII de la Brigada Central de Información, encargado de esta investigación, sino que se encontraba agregada por unos días, ya que necesitaban persona femenino para la labor de seguimiento. La Inspectora fallecida era miembro del grupo III de la misma brigada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bajas fuerzas seguridad
- Cuerpo Superior Policía
- Zarautz
- Atentados mortales
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Medicina forense
- Cuerpo Nacional Policía
- Administración local
- Investigación judicial
- Policía
- Atentados terroristas
- ETA
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Medicina
- Salud