Campañas populares y subvenciones oficiales pueden impedir la ruina de la casa natal de Goya
Diversos proyectos para revitalizar el pueblo de Fuendetodos
La casa natal de Goya, en Fuendetodos, se encuentra, según un informe técnico, «en amenaza de ruina», y este hecho podrá solucionarse en los próximos meses si las recientes campañas populares e informativas se concretan en varios proyectos ministeriales, que impedirán el progresivo abandono de la casa y el pueblo donde nació un artista universal. En una pequeña plaza hay una casa de piedra de dos pisos. En la fachada, una inscripción recuerda que allí nació Francisco de Goya y Lucientes, el 31 de marzo de 1746. La fecha, por cierto, está equivocada: Goya nació el día 30.
Quien desee visitar la casa debe buscar a Luis Esteban, alguacil de Fuendetodos ya retirado, que lleva 38 años enseñando cada rincón del antiguo hogar del pintor aragonés con la máxima devoción y sin recibir personalmente ninguna compensación económica.Luis abre la puerta. «Es lo único en la casa que no corresponde a la época, la vi colocar yo», nos dice. El resto está como estaba entonces. No se sabe si los muebles son los originales, pero a menos pertenecen al tiempo en que Goya vivió en Fuendetodos La casa en sí es anterior: se calcula que data del año 1650.
En las paredes encaladas de toda la casa se aprecian abundantes grietas y desconchados. Una de las más grandes está precisamente en la alcoba donde se dice que nació Goya. Por ella se filtra el agua, y Luis Esteban tiene que correr desde su casa para poner plásticos sobre la cama cada vez que llueve. Pero lo realmente desolador es el granero, situado en la parte superior, que no suele ser visitado por el público: el suelo, lleno de grietas, está curvado y parece que en cualquier momento vaya a hundirse sobre la planta noble de la casa. En el techo hay varios agujeros por donde se ve claramente la luz del sol y los maderos que sustentan el tejado están atacados de carcoma, hasta el punto de que uno de ellos se ha partido.
Todo el mobiliario de la casa es un cubo de plástico y varias latas para recoger el agua de las goteras.
Calderos y cerámicas
Al entrar en la casa de Goya, bajando tres escalones, está una habitación que ahora se llamaría recibidor, pero que en Aragón se denomina patio -los patios aragoneses son cubiertos- Hay en ella cuatro sillas, un sillón y una mesa. A la izquierda, un pequeño hueco, la fresquera o cantarera, en donde se guardaba la tinaja y en donde se conservan varios cántaros antiguos.A la derecha, otra habitación, que en tiempos fue la cuadra, y, al fondo, frente a la puerta de entrada, la cocina con el típico hogar, su chimenea y dos bancos de piedra para sentarse al calor del fuego. Quedan ahí varios objetos curiosos, el más antiguo es un llamado «calentador de camas», y también varios calderos de cobre, una chocolatera y un asador de carne. Sobre el fregadero, platos de cerámica, alguno de 1700.
En el segundo piso, separado por trece escalones, se encuentra la antesala, bien amueblada, con dos copias de cuadros de Goya de escaso valor. Y ya junto a la ventana, la alcoba donde nació Goya, que tiene unos seis metros cuadrados. «Yo siempre digo que nació en esta habitación; nunca afirmo que fuera precisamente en esta cama», dice Luis Esteban. La cama es de madera y tiene una marina en el cabezal, de autor desconocido.
La otra alcoba se supone que fue de los pladres. Lo más interesante aquí es el baúl, una jofaina de cerámica con la fecha, grabada (1781) y una tabla repujada con la Santa Faz.
En la habitación del fondo es donde las gentes del lugar dicen que comenzó a pintar con carbones de fuego el pequeño Francisco. Ahora sirve para proyectar una colección de cien diapositivas explicativas de la vida y la obra de Goya.
Se habla de un millón de pesetas como presupuesto para restaurarla, pero todavía no está redactado el proyecto. El Ministerio de Cultura comunicó la pasada semana que había dado orden de hacerlo y tramitarla con urgencia. El de Administración Territorial anunciaba también que subvencionaría las obras con tres millones y hay un sinfín de ofertas, la colecta popular y la subasta que se celebrará los días 24 y 25 de este mes. La calidad de las obras -a la lista publicada hay que añadir un óleo de Zuloaga- hace suponer que se pueden recaudar varios millones.
El otro proyecto que se quiere financiar con este dinero es un centro de cultura de nueva planta, que estaría situado al lado mismo de la casa de Goya, en terrenos de propiedad municipal. Tampoco hay proyecto técnico, aunque próximamente saldrán unas bases para su construcción. El centro estaría dedicado principalmente a actividades culturales de todo tipo.
Menos avanzadas existen otras ideas, como hacer una residencia para artistas en una casa anexa a la de Goya, perteneciente al arzobispado y cuyo precio se ha elevado notablemente en poco tiempo. También está en estudio decorar con pinturas los muros de la iglesia de Fuendetodos, a cargo exclusivamente de artistas aragoneses.
Muchos proyectos y una lluvia de dinero que de repente empieza a caer sobre Fuendetodos, después de un lamentable abandono de años. La casa que compró Zuloaga en 1907 «por 3.000 pesetas de las de entonces», como dice Luis Esteban, y que hasta 1928 estuvo habitada por descendientes de Goya, se ha ido hundiendo bajo la mirada de un patronato que usufructuaba su propiedad. Nadie, en realidad, hizo nada por ella. El milagro, caso de consumarse, ha nacido de una campaña promovida por varios medios informativos que reclamaban justicia para el lugar donde nació uno de los más grandes pintores de la historia del arte.
Babelia
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