Los escritores españoles no se inclinan por la creación para niños y jóvenes
Presentadas nuevas colecciones de Alfaguara y Altea
«Si en España no existe buena literatura infantil es porque no es fácil conseguir que los grandes autores escriban cosas a las que puedan tener fácil acceso los niños. Por este motivo, y porque los originales que se presentan de otros autores pretendidamente infantiles son de muy baja calidad, las editoriales dedican sus esfuerzos a autores extranjeros, preferentemente del norte de Europa».
Estas afirmaciones se constituyeron en el centro del debate sobre la literatura infantil en que se convirtió el pasado lunes la presentación de las novedades de literatura infantil y juvenil de as editoriales Alfaguara y Altea.La característica común de los catorce nuevos libros de literatura infantil y juvenil que presenta Alfaguara y de las 37 novedades que presenta Altea sobre los mismos temas «es el intento de recoger la calidad internacional existente, sobre todo en el ámbito de la Europa germánica y anglosajona». «Queremos presentar», explicó Jaime Salinas, director de Alfaguara, «un panorama lo más completo posible de toda la buena literatura infantil que se hace en el mundo, con un cuidado especial para la selección de autores, ilustradores y traductores».
También la editorial Altea, según explicó su director, J. R. Azaola, trae por primera vez productos del mercado internacional «cuya publicación en nuestro país creíamos importante». Una de las principales novedades de esta editorial es la colección Benjamín, que en realidad se trata de la traducción dé otra colección editada por Gallimard en Francia, idea que, a su vez, fue recogida de una editorial alemana.
Cocina de niños
Otra de las nuevas series de Altea que, según su director, ha superado las expectativas, es Tus primeras recetas, libros de cocina para niños y niñas, muy ilustrados, compuestos en caligrafía manual. Los responsables de Altea se han decidido a lanzar estos títulos extranjeros al mercado sobre la base del éxito de lectura que se ha conseguido en Europa, no sólo entre los niños, sino también entre los mayores. «Desgraciadamente, en España es difícil seguir las pautas de lectura», explicó el director de Altea. «Contamos con las tabulaciones de las ventas, con los pedidos de los libreros y, sobre todo, con las ventas directas, pero estas compras las hacen los padres, por lo que tenemos las pautas de aceptación de los padres, pero no directamente las de los niños».A la objeción más directa y probablemente de mayor peso de por qué los editores españoles, y concretamente Alfaguara y Altea, no editan obras de autores españoles o latinoamericanos, los responsables de este sector de la industria del libro replican que se han esforzado por atraer a los escritores consagrados para que escriban para niños. «Muchos de ellos se han negado alegando que es muy dificil hacerlo». «Por otra parte», añade Michi Strausfeld, directora de la sección infantil y juvenil de Alfaguara, «los originales que recibimos de escritores españoles que sólo escriben para niños están mal escritos y no los podemos publicar. Además, los escritores españoles no aciertan a insistir en los temas que interesan hoy a los niños, como son los de los conflictos de integración generacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.