_
_
_
_
_

El próximo Consejo de Ministros puede conceder un indulto general para Eleuterio Sánchez

El próximo Consejo de Ministros concederá, con toda prohabilidad, un indulto general «a todos los efectos» para Eleuterio Sánchez, más conocido con el sobrenombre de el Lute. La concesión del indulto por parte del Gobierno viene precedida de un informe favorable de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el que, aceptando una petición de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del propio Eleuterio Sánchez en este sentido, se acepta la «sincera reinserción social» de el Lute, y se declara por tanto partidario de un indulto general a todos los efectos.

En el informe de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se enumeran los 97 delitos de robo por los que el Lute fue condenado, en abril de 1980, a más de mil años de prisión, aunque el Código Penal establece que el máximo de tiempo que un preso puede estar ingresado en una cárcel es de treinta años. El indulto afecta, pues, a los treinta años que tiene pendientes Eleuterio Sánchez, ya que los magistrados entienden que «no podemos extremar el escepticismo sobre el valor regenerador del castigo» y, por tanto, «creemos que el cambio experimentado por Eleuterio Sánchez en su deseo de integración a la sociedad es tan completo y sólido que aceptamos favorablemente la petición de indulto».El ministerio fiscal ha remitido al Ministerio de Justicia otro informe similar, también favorable a la libertad del que fuera el quinqui más famoso de la época franquista. Sólo queda que el Consejo de Ministros acepte la petición de indulto que el próximo viernes será solicitada por el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez.

La historia penal de Eleuterio Sánchez, el Lute, comienza el 21 de mayo de 1965, al ingresar en prisión por una disposición del Juzgado Militar por la que se le condenaba a muerte, pena conmutada por los mencionados treinta años, aunque se advertía que no podían serle aplicados indultos generales ni redención de penas.

Un año después el Lute se evade durante el traslado del penal de El Dueso a Madrid; doce días después es capturado, para volver a fugarse, esta vez de la prisión de El Puerto de Santa María, en Cádiz, el 1 de enero de 1971. Dos años y varios meses después vuelve, de nuevo, a ser capturado e ingresado en prisión, hasta que un indulto de 1980 le deja en libertad, aunque queda retenido por un sumario de la Magistratura de Utrera en el que se le acumularon todas las causas de los años que estuvo evadido, que son los 93 delitos de robo ya mencionados, así como otros por tenencia ilícita de armas, utilización ilegal de vehículos, cinco delitos de falsificación y otros tantos de falsificación de matrículas.

El 2 de mayo de 1978 ingresó en la sección abierta procedente de Córdoba. Se le concedió el segundo grado de cumplimiento (prisión atenuada con posibilidad de salir al exterior) y el tercer grado el 3 de julio de 1978. En la actualidad, Eleuterio Sánchez goza de libertad relativa, ya que tiene la obligación de pernoctar cada día, excepto los sábados, en la prisión de Alcalá de Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_