_
_
_
_
_
EDUCACION

La Real Academia de Ciencias Morales, contra la LAU

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha elevado al ministro de Educación y Ciencia un informe fuertemente crítico sobre el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, distribuido ayer por Europa Press, en el que, entre otros extremos, se descalifica el concepto de «servicio público» que la LAU aplica a la universidad.El informe, aprobado por unanimidad de la citada Real Academia, según señala Europa Press en su resumen, propone la supresión del consejo de universidad. Se argumenta que el gobierno de las, universidades públicas no queda encomendado a la propia institución, sino a dicho consejo, «integrado mayoritariamente por personas ajenas a la misma (representantes por partes iguales de las comunidades autónomas o, en su defecto, diputaciones, organizaciones sindicales, asociaciones empresariales y colegios profesionales». La Real Academia argumenta su propuesta de supresión del consejo de universidad señalando que «los intereses generales, a «los que la universidad debe servir, están representados por el Estado y no por otras entidades».

En el informe se critica también, la composición del claustro provisional, que, «aparte de incluir personas que no deben ser claustrales, por no pertenecer a la comunidad universitaria, se observa que el profesor numerarlo está en minoría».

Respecto al concepto de servicio público, señala el documento que «sólo son servicios públicos los servicios prestados por la Administración pública o por una persona o entidad a la que se otorgue la concesión administrativa correspondiente».

Asimismo, ironiza sobre la discriminación con que las universidades privadas son tratadas en la LAU. «De hecho», dicen los miembros de la Real Academia, «las privadas se caracterizan por estar privadas de financiación estatal y por el distinto trato que se da a los rectores de éstas en el Consejo General de Universidades».

Se asegura, por último, que la LAU no garantiza el derecho a recibir la enseñanza universitaria en la lengua oficial del Estado, y se critica ampliamente el sistema de acceso. al profesorado, puesto que «la docencia se ve mayoritariamente confiada a profesores no numerarios, que no han sido so metidos a procedimiento selectivo uniforme alguno».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_