Protestas por la prevista desaparición de la Institución San Isidoro
Más de doscientos periodistas han firmado un escrito, entregado ayer en el Ministerio de Cultura, por el que se oponen al cierre del colegio Institución San Isidoro, para huérfanos de periodistas, y piden un año de plazo para estudiar el futuro del centro, que depende actualmente del citado Ministerio.Según los firmantes, «la protección y amparo de los huérfanos es un derecho hasta ahora reconocido a los redactores, empleados y obreros de las empresas periodísticas, que puede quedar abolido si se consuma el propósito del Ministerio de Cultura. Consideramos que es un hecho de justicia y una necesidad que los futuros huérfanos continúen disfrutando de la ayuda institucionalizada que ejemplarmente ha venido prestando la Institución San Isidro».
El escrito acusa a la Administración del Estado de ser la única responsable de la actual situación del colegio y de la falta de fondos para su mantenimiento, por haber transformado una fundación benéfico-docente en un organismo autónomo, y por haber suprimido en unos casos, y no haber reclamado en otros, las tasas que cubrían la financiación del centro. «Esta dejación de funciones», añade el escrito, «ha sido sustituida por una subvención que ahora precisamente se niega a conceder el Ministerio.
Los periodistas firmantes del escrito alegan a continuación que la Institución San Isidoro fue creada con fondos provenientes de la profesión periodística, ya que el capital fundacional, depositado en el Banco de España, y los solares e inmuebles que forman su patrimonio tuvieron su origen en las aportaciones de la Prensa, por lo que toda decisión sobre el futuro del colegio debe reconocer este origen.
El escrito añade posteriormente que el traslado de los huérfanos del colegio Institución San Isidoro al internado del instituto Ramiro de Maeztu, según prevé el Ministerio de Cultura para el próximo curso, no puede ser adoptado unilateralmente por la Administración, y que este acuerdo debe ser tomado por el patronato de la institución, reunido en sesión plenaria. Los firmantes de la carta solicitan, por último, la adhesión del resto de la profesión periodística ante la próxima reunión, convocada por el Ministerio para el día 15 de este mes, del patronato de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.