Aprobada la creación de una sociedad para potenciar la industria de Euskadi
El Parlamento vasco aprobó ayer en su sesión plenaria la creación de la Sociedad de Reconversión Industrial, con el visto bueno del Partido Nacionalista Vasco, la oposición parcial de los grupos parlamentarios de izquierda y la abstención sistemática de la derecha vasca. La ley aprobada prevé la creación de la mencionada sociedad con un capital Inicial de 2.000 millones de pesetas, de los que un mínimo de un 51% será aprotado por la hacienda pública de la comunidad autónoma.El proyecto fue defendido ante el hemiciclo por el consejero de Industria y Energía, Javier García Egotxeaga, quien señaló que la Sociedad de Reconversión Industrial es un instrumento para promocionar el potencial de la industria del país, «pero no es la panacea de los males de la economía vasca».
La sociedad propuesta cubrirá las funciones de contribuir a la promoción industrial mediante estudio y asesoramiento de servicios, fomentará la creación de nuevas empresas y defenderá la expansión de las actuales, con especial atención al desarrollo tecnológico y a la exportación. Su financiación deberá realizarse fundamentalmente a través de las instituciones públicas y las cajas de ahorro.
La principal crítica emitida por el Grupo Parlamentario Socialista y Euskadiko Ezkerra se centró en la ausencia de garantías de un adecuado control parlamentario sobre las actividades de la sociedad.
Unión de Centro Democrático se mostró en desacuerdo con la mezcla de actividades de promoción y reconversión en el mismo organismo y, por su parte, el Partido Comunista presentó una enmienda a la totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.