Murió María Baeza, fundadora de la asociación Liceo Club
María Baeza, viuda de Ricardo Baeza, que fue embajador de España en Chile durante la II República y una de las fundadoras del Liceo Club, murió ayer en Madrid. Tenía 93 años.María Baeza nació en 1888 en Manila (Filipinas), donde su padre desempeñaba un alto cargo en la administración colonial. Casada con Ricardo Baeza, que fue cónsul general en Australia y después embajador de España en Chile, desarrolló durante los primeros años de su exilio en París una intensa labor en los comités de ayuda y solidaridad con los refugiados españoles. Posteriormente, el matrimonio se instaló definitivamente en Buenos Aires, donde Ricardo Baeza se dedicó a la actividad editorial, siendo director de Losada y de la Editorial Sudamericana. En el año 1957 regresaron por fin a España, pero poco tiempo después María Baeza enviudó.
Vinculada por lazos familiares y de amistad con los hombres de la Institución Libre de Enseñanza, la casa de María Baeza fue lugar de reunión de poetas, escritores e intelectuales de la época, como Pío Baroja o Pérez de Ayala. Con Victoria Kent, Clara Campoamor, Rosa Chacel y María de Maeztu, creó uno de los primeros centros de mujeres de carácter feminista que surgieron en España, el llamado Liceo Club.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.