"Es necesaria la renovación tecnológica de la Prensa", según Foisie, editor del "Herald"
Philip M. Foisie, nuevo editor ejecutivo del International Herald Tribune, asiste estos días en Madrid a la conferencia internacional sobre La empresa extranjera en España, que patrocinan el citado periódico, la Banca Morgan y el Instituto de Empresa.
En 1978, al instalar un sistema computerizado de edición y composición, el International Herald Tribune se convirtió en uno de los periódicos más avanzados de Europa. También inició la transmisión electrónica de las páginas en varios países a la vez y, actualmente, tras incorporar el año pasado un satélite para la conexión París-Hong Kong, el International Herald Tribune parisiense se recibe en Zurich y en Londres con una diferencia de cuatro minutos. Philip M. Foisie, nuevo editor ejecutivo de dicho periódico, fue nombrado el pasado 18 de marzo, y participa plenamente en esta atmósfera de novedad tecnológica: «Ningún periodista del International Herald Tribune trabaja con papel».Pero los corresponsales que sirven informativamente al Herald internacional en las principales ciudades del mundo, entre ellas Madrid, son los titulares de otros periódicos: «Estamos asociados con el New York Times, el Washington Post, la Whitney Comunication Corp., y con las agencias más importantes», dice Foisie, quien precisamente ha trabajado durante veinticinco años para la sección internacional del Washington Post, organizando las corresponsalías. Sin embargo, ¿no podrían cubrirse estos puestos con periodistas nativos? «Nos fiamos plenamente del punto de vista de los informadores asociados, porque son objetivos», señala. De todas formas, varios periodistas de la redacción de París viajan por todo el mundo». .
Representantes del diario italiano La Stampa y de otros diarios alemanes han visitado recientemente las instalaciones del International Herald Tribune, algo que alegra a sus responsables. «Es positivo el interés europeo por la renovación de la Prensa. Hay que ir al compás de los avances tecnológicos. Los tiempos actuales lo exigen», afirma el editor, y, en cuanto a la financiación, considera que «se necesita mucho dinero para ser un medio independiente».
Esta idea la mantiene igualmente la Federación Internacional de Editores de Diarios, y la expresó en su reciente congreso de Madrid. «Estuvimos al tanto», dice Foisie. ¿Y también comparte el International Herald Tribune la postura contraria de los editores a la política de la Unesco? «El International Herald Tribune es independiente», insiste, «pero explicar nuestra línea editorial es complejo. Consideramos que la actuación de este organismo con respecto a la libertad informativa en los países del Tercer Mundo es acertada unas veces y es injusta otras».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.