Japón llega a un acuerdo con la RFA para limitar sus exportaciones de automóviles
Japón y la República Federal de Alemania anunciaron ayer la consecución de un acuerdo por el que los nipones limitarán en 1981 sus exportaciones de automóviles al citado país europeo a un 10% del nivel del último año. El acuerdo, que rompe toda la estrategia de la CEE, es muy similar al obtenido por Estados Unidos con el Gobierno japonés hace dos meses.
Los nipones han anunciado al ministro alemán de Economía, Otto Lambsdorff, que se encuentra de visita en aquel país, que están dispuestos a moderar su política exportadora en dirección a los mercados europeos de Alemania y area del Benelux.Los Gobiernos y los industriales europeos del sector temen, no obstante, que, después de comprometerse a limitar sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá, los japoneses decidan volcar sobre este continente los excedentes de su producción.
En momentos en que el paro y la recesión hacen mella en muchos países europeos, una nueva avalancha nipona puede producir graves desequilibrios estructurales.
De ahí que el tema de la ofensiva exportadora japonesa figurara en primer lugar en el orden del día de las conversaciones entre Suzuki y el canciller federal, Helmut Schmidt.
Resulta tal vez significativo que Suzuki haya escogido la República Federal como primera etapa de su gira europea. El Gobierno de Bonn ha sido el que más tenazmente ha defendido una política de fronteras abiertas en. el comercio conJapón, frente a los intentos proteccionistas de otros países comunitarios.
Pero Schmidt y Suzuki no se limitarán, por supuesto, a ese tema en sus conversaciones de Hamburgo. Existe otra cuestión que preocupa por igual a europeos y nipones y en la que, a diferencia de lo que ocurre con la anterior, unos y otros parecen coincidir plenamente.
Y está también la delicada situación polaca, en cuyo enjuiciamiento también existe acuerdo: una intervención soviética en ese país tendría incalculables consecuencias no sólo en el terreno político, sino también en el comercio entre el Este y el Oeste, en el que tan interesados están los alemanes como los nipones.
Inversiones japonesas en España
«La inversiones japonesas que promuevan el empleo y la exportación serán bienvenidas en España», declaró ayer, en una conferencia de Prensa, en Tokio, Juan Ignacio Comín, director general de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Comercio, que asiste estos días en Japón al II Seminario sobre Inversiones Extranjeras en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.