_
_
_
_

Los intentos de las autonomías

La actividad cultural comienza a perfilarse como uno de los capítulos de mayor significación, aunque probablemente no por los medios económicos, en el ámbito de los entes autonómicos. Algunos representantes de estos entes autonómicos se sienten satisfechos, como es el caso del consejero de Cultura de la Generalidad, Max Cahner, que acaba de declarar en Barcelona con motivo de las últimas transferencias en materia de cultura que «tenemos ya los mecanismos y las herramientas para hacer una política cultural propia de forma exclusiva y sin discriminar a nadie».Estos últimos servicios traspasados de las delegaciones del Ministerio de Cultura de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona suponen la administración de setecientos millones de pesetas que afectan al patrimonio artístico, al libro y bibliotecas, a la cinematografía, a la promoción cultural y al teatro.

Más información
España: presupuesto insuficiente para una política cultural fuertemente contestada

Casi un 4% del presupuesto de la comunidad autónoma vasca de este año se destinará a la cultura, es decir, 2.059 millones de pesetas. De esta cantidad, según explicó ayer el consejero de Cultura, Ramón Labayen, una cuarta parte se destinará a la creación de medios de comunicación (radio y televisión) en lengua vasca.

Para Ramón Labayen esta prioridad a la cultura vasca resulta incuestionable, «dada la situación dramática del eusquera, ya que el 90% de los que hablan eusquera no sabe leer ni escribir en dicha lengua». El Gobierno vasco apoyará también a las aproximadamente 1.200 asociaciones culturales existentes en el País Vasco.

La Consejería de Cultura y Educación del ente autonómico gallego, ha presentado un presupuesto conjunto de poco más de 65 millones de pesetas, 20 de la Xunta y el resto de las transferencias de la Administración central. De esta cantidad, las mayores partidas son las destinadas a bibliotecas (trece millones) y a libros (doce millones y medio), mientras que ocho millones y medio se han destinado al perfeccionamiento del idioma gallego en los profesores de EGB. Como dato polémico cabe señalar que el segundo despacho del consejero de Cultura ha costado sólo en mobiliario millón y medio.

En cuanto al ente preautonómico andaluz, la Administración Central tan sólo ha dado buenas palabras, según explica el consejero de Cultura, Rafael Román. El presupuesto de esta consejería en los últimos años ha sido de veinticinco a treinta millones de pesetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_