Mañana, reunión urgente de la Liga Arabe para condenar la "agresión"
Una reunión de urgencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, destinada a condenar y examinar las consecuencias del reciente ataque aéreo israelí contra las instalaciones nucleares iraquíes de Tammuz, tendrá lugai mañana, jueves, en Bagdad, a solicitud de las autoridades iraquíes, informa Manuel Ostos desde Argel.El ataque israelí ha servido, al menos en apariencia, para galvanizar a las diversas capitales árabes, moderadas y progresistas, que ayer manifestaron una tras otra su apoyo a Irak y su condena del «terrorismo sionista». Términos muy duros, raramente empleados por el ala moderada del mundo árabe, fueron utilizados esta vez por los Gobiernos de Arabia Saudí, Kuwait, Tunicia y Balirein.
Siria, país que mantiene un contencioso político con Irak, y Egipto, cuyo presidente es reiteradamente atacado por los demás países árabes, expresaron también su apoyo a Bagdad y calificaron de «provocación» la acción israelí.
El secretario general de la Liga Arabe, Chedli Klibi, afirmó, por su parte, que el ataque «es una nueva ilustración del terrorismo israelí y su comportamiento criminal», y solicitó de las Naciones Unidas que adopten medidas para censurar a Tel Aviv.
Por su parte, el rey Hassan II de Marruecos dirigió un mensaje al presidente iraquí en el que condena la agresión israelí contra la central nuclear de Bagdad.
Hassan II expresó también su «gran indignación» ante un acto «bárbaro e injustificable que se muestra como un desafío manifiesto a todas las normas internacionales, a todos los valores de la civilización y a los principios morales de la humanidad ».
El Gobierno saudí ha declarado que apoyará a Irak por todos los medios a su alcance, y ha invitado a los países musulmanes a crear un frente único contra Israel. Idénticos términos son utilizados por el Gobierno sirio, no obstante las diferencias que le separan de los dirigentes iraquíes. Damasco subrayó que cualquiera que sean sus diferencias con Bagdad, sostendrá a ésta en caso de agresión israelí. En El Cairo, el presidente ha advertido a Tel Aviv de las consecuencias que pueden tener actos como el citado.
El presidente tunecino, Habib Burguiba, ha invitado a los órganos de información del mundo árabe a arreciar en la campaña contra Israel y en favor de los palestinos.
El rey Hussein de Jordania telefoneó el lunes por la tarde al presidente iraquí, Saddam Hussein, y en el curso de esta entrevista telefónica expresó su «viva condena de la agresión traidora», así como su pesar por el hecho. El rey Hussein afirmó al presidente iraquí que «Jordania se mantiene firme, junto al Irak, frente a la agresión sionista, coordinada con Irán, contra los centros vitales del hermano Irak».
Por su parte, el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, condenó ayer el ataque israelí contra el centro iraquí de investigación nuclear de Tammuz e hizo un llamamiento a favor de un frente islámico unido contra Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.