_
_
_
_
_

Kania considera irreversible el proceso de renovacion polaco, pero anuncia un control más firme en el futuro

El primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco, Stanislaw Kania, aseguró ayer, en su discurso ante el pleno del Comité Central, en Varsovia, que el congreso extraordinario del partido se celebrará en la fecha prevista, el próximo 14 de julio. Dijo que no hay otra alternativa que la continuación de la odnowa (renovación) socialista y confirmó la existencia de la carta de advertencia dé Breznev. Kania anunció un control más firme de los acontecimientos en el futuro, a fin de que el proceso polaco no desborde los límites del socialismo.

Más información
Moscú guarda un extraño silencio
Apremiantes llamamientos a la reflexión de los obispos polacos
Amenaza para la CSCE

Antes de iniciarse la reunión del undécimo pleno del Comité Central, los sindicatos independientes Solidaridad aceptaron el aplazamiento hasta el 3 de julio de las acciones de huelga previstas. El episcopado polaco apeló desde Roma, para que en la solución de los problemas solamente se empleen aquellos métodos «que no pongan en peligro el supremo bien de la independencia y no amenacen las conquistas alcanzadas por Solidaridad». Kania terminó su intervención ante el pleno del Comité Central con una frase dramática: «Depende de nosotros, del partido, del Comité Central y del Buró Político. El que nos ayude en ello pasará la prueba, en uno de los momentos más dramáticos de la historia milenaria de Polonia».La frase de Kania es comprensible a partir de la existencia, confirmada por el primer secretario, de la carta soviética, en la que se le acusa a él mismo y al primer ministro, general Wojeiech Jaruzelski, de que todo siguió igual, a pesar de las promesas.

Pese a la advertencia de Moscú, Kania dijo ante el pleno que no hay alternativa a la línea de la odnowa, la renovación socialista de la sociedad. Al mismo tiempo, Kania denunció el oportunismo y socialdemocratismo en el partido, y reconoció que los aliados de Polonia .tienen razón para preocuparse por la situación. La debilitación de Polonia es una amenaza para la seguridad y los intereses de la comunidad socialista», dijo.

Kania aseguró luego que Polonia es y será socialista, que la división del partido y la puesta en tela de juicio de su papel dirigente, los intentos de crear otro orden social, en desacuerdo con la legalidad socialista, se dirigen contra los fundamentos de la soberanía polaca y su seguridad, que se deriva de su pertenencia a la comunidad socialista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ataque a los medios de comunicación

Kania criticó a los medios de comunicación, que también fueron muy atacados en la carta soviética; dijo que se había perdido «la brújula ideológica» y que «hay que recuperar la perspectiva de clase». El primer secretario anunció que hay que «restablecer la disciplina en las redacciones y habrá que tomar también decisiones personales». Esto augura malos tiempos para los periodistas polacos, que habían logrado últimamente elevadas cotas de libertad.

Kania concluyó su discurso con un llamamiento «en nombre de la defensa de la independencia de la patria socialista» y convocó a la formación de «un frente de la razón y la responsabilidad ciudadana». «Nosotros», agregó, «somos capaces de consolidar el partido, preparar un congreso con éxito y realizar una lucha eficaz para encontrar una salida a la crisis».

Al discurso del primer secretario le siguió la discusión en el pleno, que se cree durará hasta altas horas de la madrugada.

Horas antes del comienzo del pleno del Comité Central del POUP, Solidaridad desconvocó su huelga para exigir responsabilidades por los sucesos de Bydgoszcz del pasado 19 de marzo. Hasta el 3 de julio tendrá que presentarse un informe de la comisión parlamentaria que investiga los hechos. Ahora corresponde a las organizaciones regionales de Solidaridad, en las cuatro provincias donde estaba convocada la huelga de advertencia, aceptar la renuncia hasta el 3 de julio.

Llamada desde Roma del cardenal Macharski

En la decisión de Solidaridad jugó un papel importante el llamamiento desde Roma de la comisión permanente del episcopado, con el cardenal Franciszek Macharski al frente, en el que se apelaba a respetar los 30 días de luto por el cardenal primado Wzyszynski y a recurrir a medios que no pongan en peligro el bien suprerno de la independencia de la patria y lo conseguido hasta ahora por Solidaridad.

En Polonia continúa la incertidumbre sobre el giro que tomarán los acontecimientos después del pleno del Comité Central. Nuevos conf'lictos están a la puerta. El próximo día 15 está previsto el comienzo del procesc contra el disidente derechista Leszek Moczulski, recientemente puesto en libertad. Si le condena el Gobierno tendrá enfrente a Solidaridad. Si sale absuelto, a la Unión Soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_