_
_
_
_

El secretario general de la OUA, satisfecho con el resultado de su visita informativa a Canarias

El secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, concluyó ayer en Madrid la misión de información que sobre la supuesta africanidad de las islas Canarias le fue encomendada por las instancias ejecutivas de la organización africana. Antes de abandonar la capital esnañola Edem Kodjo se declaró muy satisfecho por las facilidades que recibió para cumplir su misión, y afirmó que, durante su estancia el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife y Las palmas de Gran Canaria, tuvo la oportunidad de conversar con los representantes de todas las fuerzas políticas canarias que quisieron visitarle

El dirigente de la OUA, que en la tarde de ayer fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, y que fue víctima de una falsa alarma de amenaza de bomba cuando viajaba en el vuelo de Las Palmas hacia Madrid no ha querido desvelar cuáles son sus primeras impresiones o conclusiones de la encuesta que ha realizado, y se limitó a decir que el resultado de la misma lo comunicaría a la OUA, muy posiblemente, el próximo mes de enero, a través del llamado Comité de Liberación de. dicha organización, aunque no se descarta que hable algo del tema durante la próxima cumbre de la OUA en Nairobi, que inicia el próximo lunes sus debates.Edem Kodio ha querido manifestar, una y otra vez, que recibí toda clase de facilidades para realizar su misión informativa tanto con organizaciones políticas legales como ilegales, y subrayó que recibió a cuantas personas particulares quisieron visitarle o entregarle documentación. Con estas palabras, Kodjo salió al paso de las declaraciones de algunos independentistas que insinuaron que la visita no había incluido todas las ventajas que ellos consideraban necesarias por lo que esperaban que la OUA mantuviera la llamada «comisión de encuesta», que rechazó el Gobierno español y que, por el momento, ha sido sustituida con la visita del secretario general de la organización africana por la propia OUA.

A estas insinuaciones, Kodjo respondió ayer de manera tajan te, en el curso de un almuerzo celebrado ayer en Madrid y en el que participaron representantes de los primeros partidos políticos con representación parlamentaria, así como miembros de agrupaciones culturales de canarios residentes en Madrid. Edem Kodjo dijo exactamente: «Si alguien insinúa que en esta visita no he tenido facilidades de información y que no he podido conversar con cualquier persona o grupo político, yo seré el primero en desmentirlo». Kodjo añadió que, desde luego, a lo largo de dos días, aunque éstos fueron muy intensos, no ha podido realizar una labor exhaustiva, pero sí suficiente, y concluyó afirmando que le había parecido correcto el aceptar la invitación y las facilidades del Gobierno español porque él no podía prestarse al juego de camuflarse como turista para realizar la encuesta.

La visita a Las Palmas

Durante el pasado domingo, y al igual que hiciera el sábado en Tenerife, Edem Kodjo visitó a las autoridades locales de Las Palmas de Gran Canaria y recibió en la sede del Cabildo Insular a todos los partidos políticos con representación en la isla, así como a cuantas organizaciones quisieron visitarle y darle documentación sobre el archipiélago. El sistema de trabajo que siguieron Kodjo y sus ayudantes fue similar al de Tenerife: el representante de la OUA recibió en un despacho, una a una, las delegaciones que quisieron verle y grabó las conversaciones, en cuya traducción del castellano al francés participaron funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores.A la vista de las declaraciones a los medios informativos que hicieron los representantes de los partidos y organizaciones palmeñas se deduce que las posiciones fueron exactas a las de sus respectivos grupos políticos de Tenerife. Los partidos UCD, PSOE, PCE, AP y FN declararon todos ellos la españolidad de las islas Canarias, mientras que los representantes de la Unión del Pueblo Canario se declararon favorables a la autodeterminación de la población de las islas, dentro del marco constitucional vigente en España. En favor de la independencia lo hicieron tres delegados de la Central Canaria de Trabajadores (CCT), organización independentista próxima al MPAIAC, que momentos antes de visitar a Edem Kodjo fueron detenidos durante dos horas por la policía de Las Palmas «para identificarlos», según se confirmó luego.

Sí parece cierto que al delegado de la OUA le interesó mucho la opinión de todas las fuerzas políticas por el desarrollo de la autonomía de las islas Canarias y la preocupación de algunos partidos, como el PCE y Pueblo Canario Unido, por la posible entrada de España en la OTAN. Asimismo, Kodjo preguntó por la supuesta africanidad de las islas Canarias, por la representatividad real de cada fuerza política, y pudo comprobar que Antonio Cubillo no contó con el reconocimiento político de casi ninguno de sus interlocutores aquí, incluidos los independentistas.

En relación con el desplazamiento a Las Palmas hay que señalar que Kodjo lamentó no haberse entrevistado con el diputado Sagaseta. Este último intentó ver unos minutos a Kodjo, pero al llegar el político africano con retraso se suspendió el encuentro. Por la tarde, el secretario de la OUA intentó de nuevo ver a Sagaseta, cosa que no fue posible. Anteriormente Edem Kodjo se quejó de una declaración del diputado de Las Palmas según la cual la coalición Unión del Pueblo Canario no había podido entregarle en la isla la documentación que había preparado y señaló que sí la había recibido tanto en Tenerife como en Las Palmas, y que la llebava en su equipaje.

Alerta de bomba

El único incidente a destacar en la última jornada de Edem Kodio en España fue la falsa alerta de bomba que sufrió el avión en el que viajaba desde Las Palmas a Madrid y que se vio obligado a aterrizar inesperadamente en Sevilla: A las 11.10 horas, en la cabina del Ali-bus Las Tablas de Daimiel, el piloto anunció a los pasajeros que «por un problema técnico» se veía obligado a tomar tierra en el aeropuerto sevillano, lo que provocó una cierta inquietud del pasaje.

Una vez en tierra, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, que acompañó a Edem Kodjo durante todo el viaje, informó al secretario de la OUA que una llamada anónima a la torre de control del aeropuerto de Madrid aviso de que había una bomba en el vuelo Las Palmas-Madrid. En Sevilla fueron registrados todos los equipajes y no se encontró nada, aunque en dicho aeropuerto quedaron retenidas tres maletas sin identificar por ninguno de los pasajeros, que habían sido embarcadas en Las Palmas con el resto del equipaje y que tenían marcado Roma como destino Final.

Edem Kodio encajó el incidente con espontaneidad y sin alarma alguna. Dijo que era la primera vez que le ocurría una cosa así y señaló que no tenía ningún miedo a este tipo de acciones.

Por último, hay que señalar que Edem Kodjo y su comitiva volaron por la tarde a Madrid con destino a Roma a bordo de un avión oficial español, dado que el retraso de la alerta le impidió conectar con el vuelo comercial que debía llevarle a la capital italiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_