Vicent: "Las descripciones fisicas es lo que más molestó a mis personajes"
Como «una galería de personajes secundarios; una . pandilla de intelectuales artistas y profesionales socialmente representativos», define el escritor Manuel Vicent su colección de Daguerrotipos, un total de 47 retratos de cara y perfil que aparecieron en las páginas de EL PAIS SEMANAL a lo largo del año 1980, y que ahora acaba de publicar Penthalon con el título Retratos de la transición, y con las caricaturas psicológicas de Ballesteros como ilustración.
BC«De momento, no voy a escribir más daguerrotipos», comenta Manuel Vicent. «He agotado ya el mundillo donde se mueven los tipos que he retratado; personajes no muy populares, que no están en la primera página de la actualidad, pero que encarnan y sintetizan determinados ambientes de opinión».«Los que mejor me caen son, sin duda, los que mejor me han salido», afirma rotundamente Vicent, «aunque hacia todos. ellos siento cierta predisposición, y la mayoría son amigos».
Manuel Vicent distingue dos ingredientes esenciales en la composición de sus daguerrotipos, una fórmula de escritura próxima al perfil como género periodístico-literario: «Por una parte, la descripción-física y exterior del personaje que, en muchos casos, es lo que más ha molestado, y por otra, la descripción del ambiente que le rodea».
Joan Fuster, Juan Cueto, Cillero, Máximo, Eleuterio Sán-. chez, Jimmy Giménez-Arnau, Ops, Luis Berlanga, Francisco Umbral, son algunos de los rostros que han posado ante la pluma de Vicent. Al parecer, José Luis Coll ha sido uno de los personajes más afectados por la interpretación de.su imagen que dio Vicent en un daguerrotipo titulado La venganza del chinito de Cuenca, que empezaba asi: «Triunfar en la vida es vestir, por ejemplo, con la deportividad de un notario de provincias, llevar un mechero de oro en cada bolsillo de la chaqueta, tener un bolígrafo importado de Canarias que escribe a veinte metros de profundidad y además sirve de arpón para la pesca submarina, lucir un reloj de platino en cada muñeca y un pasador de corbata con el escudo de un falso condado (...). José Luis Coll ha triunfado en la vida».
«¿Por qué llamarlos daguerrotipos?». «Bueno, es una palabra que me suena bien», responde Manuel Vicent. «Como valenciano hablante que aprendí el castellano en los libros aprecio mucho las cualidades musicales de las palabras, su capacidad de masticación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.