_
_
_
_
_

Proponen medidas urgentes "para salvar la deplorable situación del teatro en España"

Ayer fue clausurado en Madrid el Congreso Mundial del Teatro

Un grupo de delegados españoles al XIX Congreso Internacional de¡ Teatro, que ayer se clausuró en Madrid, propuso una serie de medidas urgentes para «salvar la deplorable situación del teatro en España hasta que quede elaborada la nueva ley de Teatro».

Esta propuesta se hizo tras una sugerencia de la presidencia del seminario, que trató sobre El papel irracional del teatro en la sociedad y va dirigida a la asamblea general del Instituto Internacional del Teatro, organizador del congreso que acabó ayer.Los redactores del documento consideran positiva la exposición hecha ante dicha asamblea por el director general de Música y Teatro, Juan Antonio García Barquero, sobre el compromiso adquirido de llevar a cabo la elaboración de una ley de teatro, «pero dado que las promesas de la Administración a este respecto han sido reiteradamente incumplidas, pensamos que hasta que esta ley pueda verse plasmada en una realidad concreta deben arbitrarse una serie de medidas urgentes para salvar la deplorable situación del teatro en España».

Los responsables del documento pertenecen, en su mayoría, al comité permanente de Teatro Nuevo, del Instituto Internacional del Teatro. Piensan que sería necesario adoptar «una serie de medidas de protección económica, en las que también entraría una potenciación de la infraestructura teatral y una serie de medidas de fomento teatral con actualización del reglamento de policía de espectáculos, estimulación de intercambios teatrales y potenciación a la investigación teórica y experimental». Consideran que todas estas medidas no llegarán a tener efectividad si no se erradica la distribución arbitraria de las medidas económicas conducentes, en la práctica, al mantenimiento de «verdadera censura económica y burocrática».

Por último, los redactores de este documento insisten, una vez más, en la necesidad de puesta al día de los preceptos del Código Penal y de Justicia Militar relativos a la libertad de expresión.

Conclusiones

Las conclusiones más importantes de este XIX Congreso Mundial del Teatro, clausurado ayer en Madrid, son la creación de una federación internacional de autores dramáticos; la elección del nuevo comité ejecutivo, en el que por primera vez se integran España, Corea, República Federal de Alemania y Suecia, y la readmisión del centro chileno del Instituto Internacional del Teatro (IIT), que había sido expulsado del mismo «por representar al Gobierno fascista de Chile, y no a los profesionales del teatro», según dijo ayer el secretario general del IIT, el sueco Lars af Malmborg.

Tanto Cristóbal Halffter, presidente del centro español del IIT, como Juan Antonio García Barquero, director general de Música y Teatro, del Ministerio de Cultura, resaltaron en el acto de clausura la importancia de este encuentro internacional por lo que supone, tanto de acercamiento entre las naciones como estímulo para la escena española. García Barquero dijo que el teatro es el arte específico de la comunicación y que los medios de comunicación audiovisuales no serían nada sin la aportación de artes como la escénica.

García Barquero señaló a EL PAIS que la Administración contará con los profesionales del teatro para redactar el anteproyecto de ley que será presentado en las Cortes para definir la vida teatral española de acuerdo con los tiempos actuales.

Cristóbal Halffter explicó que no era este el momento de realizar una valoración objetiva sobre el clausurado congreso, ya que todas las resoluciones tomadas en él pueden tener una repercusión inmediata sólo si se hace el esfuerzo de llevarlas a la práctica.

Teatro de las Naciones

Dentro de la celebración del XIX Congreso Mundial del Teatro, la delegación búlgara del Instituto Internacional del Teatro informó sobre la marcha y preparación del Teatro de las Naciones, cuya propuesta de que se celebre en el mes de junio de 1.982 en la ciudad de Sofía ha sido aceptada por la Asamblea General del IIT.

A lo largo de este congreso se ha definido una nueva fórmula para la celebración del Teatro de las Naciones, que vendrá a ser un «festival internacional de teatro para la comprensión mutua entre los pueblos y culturas».

Bulgaria, país organizador, colaborará estrechamente con los distintos centros del IIT, tanto nacionales como internacionales, además de contar con una comisión permanente consultora, formada por representantes de diversos países. Esta comisión será la encargada de seleccionar los espectáculos y representaciones que se llevarán a cabo en Sofía.

El Teatro de las Naciones se celebraba anualmente en París, terminando por cambiarse el lugar del encuentro cada año a un país diferente, ya que el festival resultaba costoso a las autoridades francesas. En el XIX Congreso Mundial de Teatro, la asamblea general del IIT ha acordado que a partir del año 1982 el Teatro de las Naciones sea una manifestación de carácter bienal, celebrándose aquellos años, los pares, en los que no coincidiría con los años de celebración de los congresos mundiales.

Bulgaria cuenta en la capital de Sofía con numerosos teatros dramáticos, además de un teatro de ópera, un teatro musical y diversas salas acondicionadas para espectáculos de títeres y marionetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_