El Comité de Exteriores del Senado de EE UU veta a Lefever como responsable de la política de derechos humanos
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano rechazó, por trece votos contra cuatro, la propuesta del presidente, Ronald Reagan, para nombrar a Ernest Lefever como responsable de la política norteamericana para la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.
Lefever, de 61 años de edad, retiró su candidatura al conocer el resultado, según fuentes del Congreso. No obstante, a pesar de este primer rechazo, Lefever podía obtener el nombramiento en la próxima votación general del Senado. En cualquier caso, la decisión del Comité de Relaciones Exteriores, con mayoría republicana, supuso el primer choque entre el Senado y la Casa Blanca. Fuentes de la Cámara alta afirmaron que la decisión de retirar la candidatura partió del propio Lefever, sin que «el presidente se lo pidiera o sugiriera».«No creo que sea un hombre con credibilidad para el cargo de velador de los derechos humanos», afirmó el senador republicano Charles Percy, líder de la mayoría en el Comité de Relaciones Exteriores. Perey, junto con Mathias, Kassebaum, Boschwitz y Pressler, todo ellos republicanos, votaron junto a los senadores demócratas para rehusar el nombramiento.
La Casa Blanca, bajo el mando del presidente Ronald Reagan, y el Departamento de Estado, bajo la dirección de Alexander Haig, insistieron en el candidato Lefever, a pesar de las peticiones senatoriales para que retirasen la discutida candidatura.
El profesor Ernest Lefever, ultraconservador, defendió en los hearings (audiencias) del Senado la nueva política de la Administración Reagan en materia de derechos humanos. Política centrada en la «diplomacia discreta», para advertir de las violaciones en materia de derechos humanos a los países amigos con regímenes autoritarios y denuncia pública y firme contra los países comunistas totalitarios.
"Conspiración comunista"
Más que por la esencia política de la nueva estrategia de derechos humanos de la Administración Reagan, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado vetó el cargo a Lefever por su controvertida personalidad. Lefever declaró en público que la oposición del Senado y la Prensa era una «conspiración comunista». Defendió también como normal haber recibido 25.000 dólares (unos 2.200.000 pesetas) de la multinacional de productos alimenticios Nestlé para propagar las cualidades de alimentos infantiles en las publicaciones del Centro de Estudios Públicos, que dirigía Lefever en Washington.Con muy buenas relaciones con las autoridades de África del Sur, en un momento en que la anterior Administración Carter semicongeló los contactos con el régimen de discriminación racial surafricano, Lefever vio aumentar su oposición senatorial en las últimas sesiones en el Capitolio. Dos de los cuatro hermanos de Lefever anunciaron a la Prensa que su hermano Ernest consideró en más de una ocasión que, «intelectualmente hablando, los negros son genéticamente inferiores a los blancos». Acusación que Ernest Lefever negó rotundamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.