_
_
_
_
Entrevista:

Más de 70 órganos han desaparecido en la provincia de Valladolid

Entrevista con la organista Lucía Riaño

Con el patrocinio de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid está a punto de aparecer un importante trabajo de catalogación que lleva por título El órgano de Valladolid y su provincia, del que es autor Angel de la Lama. Esta obra recoge una descripción completa de todos los órganos de la citada provincia, donde han desaparecido más de sesenta en este siglo, su estado de conservación, su valor artístico e histórico.

Al trabajo de Angel de la Lama, realizado con el apoyo precedente de los estudios de García Chico y del catálogo monumental de la provincia, han colaborado el organero Federico Acítores, discípulo del gran maestro Gabriel Blancafort, y la organista Lucía Riaño.Lucía Riaño es, en la actualidad, presidenta de la Asociación Manuel Marín de Amigos del Organo, generada a partir del esfuerzo catalogador de Angel de la Lama. En la vicepresidencia de esta asociación está la profesora de Historia del Arte de la Universidad vallisoletana, María Antonia Virgili, y como secretario, Teófilo Olmedo, organista de la catedral. Lucía Rlaño nos ha dado pormenores acerca de la labor emprendida por la Asociación Manuel Marín.

Respecto al nombre de la asociación nos dice: «Manuel Marín fue un organero que trabajó a fines del siglo XVI y principios del XVII en la provincia de Valladolid. Erí unos cuarenta años dejó una serie de obras maestras de las que aún queda constancia. Se cree que fue uno de los innovadores que introdujeron en España el registro partido».

«Al realizarse el catálogo inventario de la provincia de Valladolid nos hemos dado cuenta del patrimonio organístico que tenemos y el abandono en que se encontraba. De los aproximadamente doscientos órganos existentes en un tiempo en la provincia, más de sesenta han desaparecido en lo que va de siglo. Cerca de treinta conservan únicamente la caja, y unos setenta han mantenido total o parcialmente los tubos. Y para proteger a estos últimos, para restaurarlos y que los pueblos disfruten de ellos, se ha creado la Asociación Manuel Marín».

«A través de una limpieza general y reparaciones esenciales, hemos puesto en marcha algunos órganos de gran valor, como los de Matapozuelos, Pozáldez y La Seca. Es urgente la restauración de algunos tan valiosos como son los de la parroquia de Nava del Rey, San Miguel de Peñafiel, Santa María de Tordesillas, las Huelgas Reales de Valladolid o San Miguel, de Medina del Campo».

«Entre nuestros proyectos figura la creación de una cátedra de órgano en el Conservatorio de Valladolid, para formar organistas que hagan sonar de nuevo tan preciosos instrumentos».

«Ahora hemos puesto en marcha el I Curso sobre Conocimiento del Organo Barroco Español para su Utilización y Mantenimiento. Hemos pensado que ya que es imposible que nuestros profesionales vayan a estos pueblos, algunos muy pequeños y apartados, donde no hay ni médico, creemos que son las personas que tengan conocimientos musicales elementales y están viviendo allí, las personas idóneas para poder utilizar este instrumento».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_