Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dionisio Ridruejo, recordado como símbolo de compromiso ético

Presentación del libro "España: inquietud y esperanza", de Eduardo Moreno

La figura de Dionisio Ridruejo fue recordada y reclamada para nuestros días como un símbolo de honestidad y de compromiso ético con la convivencia nacional por todos los participantes en el acto de presentación del libro del diputado de UCD Eduardo Moreno, titulado España, inquietud y esperanza, con el que se presentaba también en público el Centro de Estudios Dionisio Ridruejo, constituido el pasado mes de mayo en Madrid.

En el acto, que fue presidido por el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, intevinieron Ana María Rubio, por parte del Centro de Estudios Dionisio Ridruejo; el ex ministro Luis González Seara; el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y el propio autor del libro, Eduardo Moreno.El Centro de Estudios Dionisio Ridruejo ha nacido, según explicó Ana María Rubio, como un homenaje a una figura. que prestó un gran servicio a las libertades y a la democracia, a pesar de que algunos no lo hayan reconocido así. «Uno de sus grandes gestos fue el de cambiar de vida y cambiar de régimen, aunque sabía que cambiaba a peor, que perdía»..

«El Centro de Estudios Dionisio Ridruejo será, en consonancia con los ideales que defendió el propio Ridruejo, una asociación destinada a la defensa de la cultura libre, no a la cultura de laboratorio y en solitario. Promoverá la cultura de la libertad, de la convivencia, de la razón y de la liberalidad dentro de la defensa de la Constitución ».

El diputado de UCD y ex ministro de Investigaciones y Universidades, Luis González Seara, analizó la personalidad del autor del libro y las circunstancias que rodean a la aparición del mismo. «Este análisis», dijo refiriéndose al libro, «de la política española en difíciles circunstancias es, en primer lugar, una llamada a la esperanza en un mundo de despreocupación y desencanto». Luis González Seara afirmó que a pesar de la crisis económica, del terrorismo y de los tejerazos de toda índole, la sociedad española está empeñada en ser una sociedad moderna que se esfuerza por salir de la intolerancia, de la dictadura y del terror.

Luis González Seara se pronunció después sobre el intento de formar esa gran derecha, «que acentuaría, en caso de llegar a establecerse, el retraso en la modernización de España. El gobierno de la gran derecha sería una calamidad nacional».

Juan Luis Cebrián, por su parte, se planteó en público tres meditaciones: una sobre la derecha, otra sobre Dionisio Ridruejo y otra sobre el Centro de Estudios. Sobre el primer tema, Juan Luis Cebrián insistió en lo preocupante que resultaba el intento de creación de la gran derecha.

Sobre Dionisio Ridruejo, el director de EL PAIS dijo que sigue siendo el símbolo de la honestidad política. Dionisio Ridruejo es símbolo, además, de la defensa de las libertades y de la solidaridad entre los españoles, solidaridad que es necesaria para salir del golpismo y que debe demostrarse en estos momentos por medio de movilizaciones populares.

Sobre el Centro de Estudios Dionisio Ridruejo, Juan Luis Cebrián dijo que parte de la solidaridad con las instituciones, lo cual es importante en unos momentos en los que proliferan una serie de asociaciones de defensa de la democracia cuando parece que los partidos e instituciones se sienten impotentes. Para Juan Luis Cebrián, el cometido de estas asociaciones nunca podrá ser el de vaciar de contenidos a los partidos e instituciones democráticas, sino el de potenciar la solidaridad.

Eduardo Moreno, autor de libro, explicó, por último que él había escrito el libro por un triple compromiso ético con Dionisio Ridruejo, que puso en sus más altas cotas la dignidad política; un compromiso con la defensa de la libertad y un compromiso con el pueblo español, ya que en estos momentos el político está obligado a llevar a este pueblo una palabra de esperanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1981