_
_
_
_

Comienza la huelga de médicos en los hospitales de la Seguridad Social

Hoy comienza la huelga de médicos de hospitales de la Seguridad Social, convocada por la Confederación estatal de Sindicatos Médicos con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La huelga, a la que a última hora de ayer se habían adherido médicos de hospitales de veinte provincias, tiene prevista una duración de siete días. Su origen principal es de índole laboral y salarial, pero se inscribe en el contexto general de la crisis de la sanidad española. Por otra parte, José Barea, secretario de Estado para la Seguridad Social, ha presentado su dimisión al ministro Sancho Rof.Viene de primera página

Hace algo más de un año, las centrales sindicales CC OO, UGT y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos convocaron, para el 5 de mayo de 1980, una huelga general de médicos que Finalmente quedó paralizada al iniciarse una etapa de conversaciones con la Administración sobre diferentes aspectos, los cuales se negociaron -y aún se negocian- a través de varias mesas de discusión, En este conjunto de problemas a tratarse inscriben las relaciones laborales de los trabajadores de las instituciones sanitarias con la Administración, la fijación de plantillas, la acción sindical en los establecimientos sanitarios de la Seguridad Social, los órganos de gobierno de las instituciones sanitarias, etcétera.La actual convocatoria de huelga -rechazada expresamente por UGT, por considerarla una acción unilateral y al margen de las negociaciones citadas- la justifica la CESM en base a que los puntos reivindicativos afectan principalmente a la clase médica, y no al resto de los trabajadores de la sanidad -tanto técnicos de las diversas especialidades como obreros-, razón por la que la CESM hizo la convocatoria de huelga sin contar con las citadas centrales sindicales.

Los cuatro puntos motIvadores de la huelga, según la CESM, son los siguientes:

El desacuerdo con la fórmula de aplicación del incremento de los honorarios para 1981 -los cuales, por otra parte, y según la CESM, no han sido todavía abonados por la Administración, teniendo un carácter retroactivo de 1 de enero de 1981-; este íncremento es del 12,5%, si bien dicho porcentaje se hallaba aún en vías de negociación, pues la CESM había presentado la propuesta de que se incrementase a los médicos hospitalarios hasta el 15,09%, restando medio punto a los médicos de ambulatorio para que no sufriera alteración la masa salarial.

Pasa a página 18

Biografía

José Barea, secretario de Estado para la Seguridad Social, presenta su dimisión

José Barea Tejeiro, natural de Málaga, 57 años, casado y con dos hijos. entró en 1941 en el Ministerio de Hacienda como contador del Estado. seis años después ganó la oposición del Cuerpo de Interventores del Estado. Fue director general del Tesoro y Presupuestos y subsecretario de Presupuesto y Gasto Público en el Ministerio de Hacienda, cargo este último para el que fue nombrado en julio de 1977. Considerado como un auténtico hacedor de presupuestos, ha sido protagonista directo en la elaboración de los programas de gasto público desde 1972, con la única excepción del de 1977. Ha sido director financiero de Enagás, consejero-delegado de Iberia y miembro representante del Patrimonio del Estado en el comité ejecutivo del Banco Exterior de España. En septiembre de 1980 fue nombrado subsecretario de Seguridad Social con categoría personal de secretario de Estado. Varios años antes había rechazado este mismo cargo al no cumplirse una serie de condiciones previas que él imponía. Es catedrático de Hacienda en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_