Detenidas 18 personas en Pontevedra durante una manifestación no autorizada
Dieciocho personas fueron detenidas el domingo en Pontevedra como consecuencia de los incidentes ocurridos en dicha ciudad tras la negativa del gobernador civil a autorizar una manifestación contra la «represión lingüística del gallego».
La manifestación habla sido convocada por la Unión do Pobo Galego (UPG) y apoyada por otros partidos y sindicatos nacionalistas. A la hora prevista, la ciudad aparecía fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional ,provistos de material antidisturbios, a pesar de lo cual, unas 250 personas lograron concentrarse e hicieron después saltos en diversos puntos del casco urbano. Los manifestantes llegaron a cruzar algunos coches en calles céntricas de Pontevedra y los disturbios se prolongaron durante algún tiempo.La manifestación se había convocado a propósito de algunas actuaciones administrativas, y en concreto se refería a un grupo de alumnos cuyos exámenes no han sido corregidos por estar escritos en gallego.
Entre los detenidos figuran dos miembros del comité central de UPG, dos de la organización estudiantil Erga y un teniente de alcalde nacionalista del municipio de Poyo. Todos ellos fueron puestos ayer tarde a disposición del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Esperanto
- Okupas
- Cargas policiales
- Viviendas vacías
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Acción policial
- Idiomas
- Malestar social
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Galicia
- Fuerzas seguridad
- Lengua
- Vivienda
- España
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Administración pública
- Cultura
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































