Debates en Viena sobre la situación de la mujer compositora
Compositoras de todo el mundo, entre ellas la española María Luisa Otaiza, participan en unas importantes jornadas musicales dedicadas a la mujer compositora ,que comenzaron ayer en Viena.Obras de cuarenta mujeres, desde la polifacética monja medieval alemana Hildegard von Binge a la contemporánea polaca Grazyna Baczewich, dedicada a la música dodecafónica, pueden escucharse en el marco de estas jornadas.
El acontecimiento ha sido organizado por la pianista venezolana Rosario Marciano y cuenta con el patrocinio del Gobierno austriaco, así como del Instituto Español de Cultura, el Consejo Británico y el Instituto Italiano de Cultura en Viena.
«Algunas de las mujeres que presentamos, hoy ignoradas, fueron célebres y admiradas en su época, no hicieron piececillas ni obras pequeñas, sino incluso composiciones largas e importantes», dijo Rosario Marciano a Efe.
Muchas de las compositoras se encuentran escondidas bajo seudónimos o bien cambiaron los apellidos al casarse, lo que hace muy difícil la tarea de recopilación.
Entre las obras curiosas que ofrecen las jornadas de Viena figura una pieza de Ana Bolena, la esposa de Enrique VIII de Inglaterra, que murió decapitada, cuyo título, paradójicamente, es: Muerte, méceme hasta dormirme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.