El Ejército marroquí afirma que su muralla sahariana es impenetrable
«Puedo garantizar que en el interior de la muralla defensiva que hemos construido entre Zag y el Atlántico, y cuyo cierre completamos hace quince días, no queda ya ni un solo elemento del Polisario», declaró el jueves pasado ante 120 periodistas extranjeros el general Ahmed Dlimi, jefe de los ayudantes de campo del rey Hassan II.En una conferencia de Prensa celebrada conjuntamente con el ministro del Interior, Driss Basri, en el antiguo círculo de oficiales de Dajla (ex Villa Cisneros), el general Dlimi añadió que como demostración de la eficacia de la muralla defensiva, la vida civil se ha reanudado dentro de ella, y el tráfico comercial y civil entre los diferentes puntos habitados de la región se ha normalizado.
Ciento veinte periodistas de más de cuarenta países fuimos llevados durante cuatro días a recorrer el antiguo Sahara español de Este a Oeste y de Norte a Sur, en un formidable esfuerzo del Gobierno marroquí por confirmar lo que sus militares pretenden haber logrado. sobre el terreno.
La base de la muralla defensiva construida por los marroquíes es un sistema electrónico construido por la Westinghouse norteamericana, que integra en computadoras los datos suministrados por los radares colocados a todo lo largo de la muralla y comanda tanto a las posiciones fijas sobre la misma como a la aviación.
Toda la base anterior de la muralla está protegida por una cerca de espino, después de la cual el terreno está minado. Cada tres o cinco kilómetros de la muralla han sido situados puntos de apoyo reforzados. El radar que protege esta fortificación es tan perfecto, nos decía el oficial que nos acompañaba, que puede detectar el movimiento de una cabra a sesenta kilómetros de distancia.
El resultado práctico más inmediato de esta nueva situación que el Ejército marroquí afirma haber creado es que será posible restaurar la correa transportadora de fosfato que va de los yacimientos de Bu Craa a la terminal fosfatera del puerto de El Aaiún.
De todas maneras, el general Dlimi precisó a los periodistas que el objetivo principal de Ia construcción de la muralla defensiva ha sido el de garantizar la protección de los centros habitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.