Reservas de Washington hacia la Conferencia de Seguridad de Buenos Aires
Dos altos funcionarios norteamericanos cancelaron sus planes de asistir a la controvertida Conferencia sobre la Seguridad Hemisférica, que se celebra en Buenos Aires, patrocinada por cuatro fundaciones norteamericanas y dos argentinas de tendencia derechista. De esta manera, la Administración norteamericana manifiesta sus reservas hacia la citada conferencia.
El ex general Vernon Walters, ex jefe de la CIA y asesor del secretario de Estado, Alexander Haig, debía pronunciar el discurso más importante de la conferencia. Sin embargo, su oficina comunicó ayer que «otras tareas» habían impedido en el último momento el viaje de Walters a Buenos Aires.
También Michael Novak, representante de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reunió el invierno pasado en Ginebra, se encuentra todavía en Washington. Su secretaria manifestó que «está trabajando en su libro».
Al sugerir que Walter y Novak cancelen su viaje, el Gobierno norteamericano habría indicado los límites de su apoyo a las campañas internacionales derechistas y del costo político que está dispuesto a asumir.
Según fuentes del Departamento de Estado, ambos funcionarios cancelaron su viaje a Buenos Aires debido a la creciente incomodidad de Ronald Reagan en torno a su política de acercamiento a los Gobiemos del Cono Sur latinoamericano y de Centroamérica, así como con Suráfrica.
Países de estas zonas han enviado representantes al simposio interamericano, y aunque las invitaciones fueron formuladas a título personal, el rango de la mayor parte de los invitados, tanto a nivel gubernamental como industrial e intelectual, da a la conferencia un halo de cuasi oficialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.