Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevas muertes en Madrid y aumento de los casos de neumonía atípica en Castilla-Leon

Dos personas fallecieron ayer en Madrid a consecuencia de la epidemia de neumonía atípica. Aunque fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social señalaron que no está totalmente comprobado que los fallecidos padeciesen dicha enfermedad, lo más probable es que sea esa la razón de su muerte. Uno de los fallecidos se encontraba internado en el Hospital Clínico, y el otro permanecía en las plantas dedicadas a enfermos de esta dolencia del Hospital Provincial. Hay que señalar también que ayer volvieron a ser mayores las cifras de ingreso en hospitales de enfermos de neumonía atípica que las de personas dadas de alta. En un pueblo de la sierra madrileña, los niños, según prescripción del médico de la localidad llevan desde hace días una bolsita con alcanfor para impedir contagiarse de la dolencia.

Los datos facilitados ayer por el departamento ministerial indicaban que la cifra total de enfermos hospitalizados en las últimas veinticuatro horas se elevaba a 247 personas, de las que 172 habían ingresado en centros de Madrid. Las altas fueron un total de 147. de las que 125 se habían registrado en Madrid y veintidós en el resto de las provincias. En total, los hospitalizados son 2.072. En la provincia de Madrid, los internados son 1.588, y, en el resto de España, 484.Bolas de alcanfor

En el pueblo de Cercedilla, en la sierra norte de Madrid, los niños llevan una bolsita con bolas de alcanfor para ahuyentar el posible contagio. La medida fue propuesta por el médico de la localidad, Carlos del Valle, al Ayuntamiento, que pidió a todas las madres que elaborasen dichas bolsas para que los niños pudiesen llevar el alcanfor cerca del cuerpo. Según pudo saber EL PAIS, la mayoría de los niños portan la bolsa en los bolsillos de sus prendas de vestir, y alguno lleva la bolsa colgada del cuello.

Medios de la localidad señalaron que la medida había sido, propuesta por el médico, quien aducía que fuentes ligadas a la base de Torrejón señalaban que los niños de dicha base llevaban esas bolsas como medida cautelar.

El número de personas afectadas por la neumonía atípica aumentó ayer en las provincias de León y, Segovia, así como en Valladolid, donde. tras el ingreso en los centros sanitarios de siete nuevas personas, son ya 112 las hospitalizadas, porque se dieron cuatro altas.

En León se registraron ayer dieciocho nuevos casos frente a sólo cuatro altas. El total de enfermos interesados en los hospitales es de 143. pertenecientes a más de cuarenta pueblos, según datos oficiales. Durante los dos últimos días, la neumonía atípica se extendió a otros siete pueblos y se incrementó en la capital y en la localidad minera de Fabero.

En Segovia, los datos oficiales, a mediodía de ayer, situaban en medio centenar el número de enfermos hospitalizados con diagnóstico confirmado. Sin embargo, fuentes solventes manifestaron a EL PAIS que por la tarde se elevaban a cerca de ochenta las personas ingresadas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social en relación con la neumonía.

Junto a las 112 personas hospitalizadas en centros sanitarios de Valladolid, de las que se daba cuenta anteriormente, podrían contabilizarse varias más, que permanecían por la tarde en observación en el Hospital Clínico. La mayor parte de los ingresos de ayer corresponden a lugares donde ya se habían registrado enfermos por neumonía atípica. Se incorporaron al mapa de la enfermedad Navas del Rey y, Castronuño, pueblos cercanos a la provincia de Zamora. La Delegación Provincial de Sanidad de Valladolid desmintió la muerte de una persona por neumonía atípica, presuntamente ocurrida el miércoles.

En Cáceres se registraron tres casos de esta enfermedad, según datos de la Delegación Provincial de Sanidad. El primero de los afectados es un joven de diecisiete años, que llegó a la capital cacereña el viernes de la semana pasada procedente de Segovia. El joven se sintió enfermo en Madrid, donde no le dieron importancia al hecho, aunque, una vez en Cáceres, tuvo que ser ingresado en el Hospital Provincial, donde fue aislado. Según fuentes del centro sanitario donde está internado. el joven en cuestión salía en Segovia con una chica que falleció a consecuencia de la neumonía atípica.

También están ingresados una mujer de cerca de cuarenta años y su hijo de catorce, ambos residentes en Madroñeras, cerca de Trujillo. La Consejería de Sanidad descartó que los síntomas de .una mujer de veintiocho años, ingresada en la mañana del miércoles en la ciudad sanitaria La Fe, de Valencia, correspondan a los de neumonía atípica.

En la misma planta, la número once, de la ciudad sanitaria se encuentran hospitalizadas dos mujeres, de veintidós y veintiséis años. Una de ellas evoluciona favorablemente y la segunda se encuentra en la misma situación en la que fue ingresada.

Hay que recordar que dos casos anteriores sospechosos de neumonía atípica fueron descartados definitivamente por la Consejeria como pertenecientes a la epidemia de neumonía atípica. Las mismas fuentes señalaron que en las provincias de Alicante y Castellón no se ha registrado ningún caso sospechoso.

Un niño de cinco años

En la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Albacete ingresó ayer un niño de cinco años de edad con síntomas de neumonía atípica, calificados de benignos al igual que los restantes casos registrados en esta provincia y en los que se ordenó ingreso hospitalario. El citado niño es natural y vecino de Lezuza, lugar de procedencia de otros cuatro hospitalizados en la residencia por la misma causa.

Tanto la Delegación de Sanidad de León como la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla han criticado la falta de información oficial sobre la neumonía atípica. Las protestas de los medios de comunicación leoneses forzaron a la Delegación de Sanidad a convocar ayer una conferencia de Prensa. Por otra parte, los médicos sevillanos manifestaron su disconformidad ante la falta de información directa y científica a la clase médica por parte de las autoridades sanitarias con respecto al brote neumónico.

La Consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Junta de Andalucía hizo público un comunicado, en el que se da cuenta de que no existe actualmente en la región algún caso probado de neumonía atípica. Confirmando las anteriores comunicaciones de los directores provinciales de la Salud de Sevilla y Málaga, la Consejería subrayó que los casos detectados en las provincias andaluzas no presentan las características de la enfermedad que afecta a la zona central del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 1981

Más información

  • Son más de 2.000 los hospitalizados en toda España