_
_
_
_

La CEE , preocupada por las represalias comerciales de Estados Unidos

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) empieza a mostrarse seriamente preocupada por la política comercial de Estados Unidos, que amenaza con profundizar aún más la crisis que atraviesan los diez.El primer aviso ha sido lanzado, de forma inusualmente dura, por el propio presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, quien, en una conferencia pronunciada en Bruselas, criticó la política norteamericana, que consiste, dijo, en «invocar la alianza, la ayuda mutua y la interdependencia, y, al mismo tiempo, hacer rancho aparte en todos los grandes asuntos del mundo».

La gota de agua que hace rebosar el vaso de la «amistad» europea ha sido la amenaza del secretario estadounidense de Agricultura. John Block, de tomar «represalias» si la CEE continúa adelante con sus subvenciones a la exportación de cereales, uno de los auténticos pilares de la política agrícola comunitaria.

Block, que se ha entrevistado en la capital belga con Thorn y con el comisario encargado de los temas agrícolas, el danés Poul Dalsager, afirmó que «aunque el subsidio a la exportación es una práctica corriente en el comercio internacional, Washington no está dispuesto a admitir que se haga a expensas de los intereses de los agricultores norteamericanos ».

La insólita advertencia de Block, que ha llegado a calificar de «competencia desleal» la venta de cereales por parte de la CEE, responde, según medios comunitarios, a las enormes presiones que recibe en su propio país por parte de los lobbys que han controlado hasta ahora la comercialización del trigo. El embargo de cereales a la Unión Soviética decretado por el entonces presidente Jimmy Carter, como represalia por la invasión de Afganistán, ha perjudicado a los exportadores estadounidenses, que pretenden ahora recuperar el mercado de la Europa del Este, siempre ávido de grano.

«Vamos a esforzarnos para reconquistar el mercado soviético», reconoció Block, quien anunció además que la cosecha de trigo en Estados Unidos será este año excepcionalmente buena..

Indignación comunitaria

Fuentes comunitarias se mostraron indignadas por la actitud de Washington. «La balanza agrícola entre Estados Unidos y la CEE es deficitaria para nosotros», explicaron. «Norteamérica se niega en redondo a aceptar el menor aumento en las tasas de sus propias exportaciones de soja y derivados, y, además, nosotros también tendremos este año una cosecha excedentaria de cereales».

Las mismas fuentes recordaron que Canadá acaba de firmar un contrato con la URSS para la venta de veinticinco millones de toneladas de trigo en los próximos cinco años, mientras que los diez no han aumentado tan sensiblemente sus exportaciones a la Europa del Este. Es totalmente inaceptable, añadieron, «que el Gobierno de Ronald Reagan nos amenace con tomar medidas de retorsión si se subvencionan las exportaciones, cuando Washington adopta cada día una actitud más proteccionista hacia sus propios mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_