Ambicioso y fallido proyecto de Claude Lelouch
ENVIADO ESPECIAL
La última película presentada a concurso en el Festival de Cannes, Unos y otros, de Claude Lelouch, es, junto a La puerta del cielo, de Michael Cimino, uno de los proyectos más ambiciosos de este certamen.
Durante más de tres horas de proyección, Lelouch intenta plasmar la historia de Europa, desde los años treinta hasta nuestros días, a través de más de veinte personajes principales, relacionados todos ellos con el mundo de la música. Dividida en capítulos que van alternándose, la película quiere recoger la evolución de esos personajes en la realidad política de sus países respectivos: Francia, Estados Unidos, República Federal de Alemania, fundamentalmente. El filme se articula como un rompecabezas en el que esos protagonistas se encuentran y desencuentran sin que el espectador entienda claramente a qué viene tanto ir y venir, tanto decorado, tanta presión. Porque, al final de la proyección, lo único que queda claro es que la película ha costado muchos millones de dólares.
El sentimentalismo de este director (que ganó ya la Palma de Oro en Cannes en 1966 con su famosa Un hombre y una mujer), su ingenuidad y su ausencia de reflexión no le colocan precisamente a la altura de los cineastas que pueden despertar admiración o ira. Su obra es débil, sin talento. Sólo sus descabelladas pretensiones le hacen notable.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.