Un comando terrorista secuestra un avión de la compañía aérea turca
Un comando terrorista integrado por cuatro hombres secuestró ayer un avión DC-9 de la compañía aérea turca Turkish Airline que transportaba a 111 pasajeros y obligó al aparato a aterrizar en la ciudad búlgara de Burgaz, situada en el mar Negro.
Los cuatro secuestradores aéreos dieron a conocer ayer sus reivindicaciones -mediante un rehén liberado, informó la agencia de prensa búlgara BTA. Estas condiciones son las siguientes-.- liberación de 47 presos políticos turcos, entrega de medio millón de dólares y publicación en Turquía de estas reivindicaciones:Si estas condiciones no son satisfechas antes de las dos de la madrugada (hora de Madrid), los secuestradores amenazaban con ejecutar a cinco ciudadanos norteamericanos, ejecutivos de la sucursal de la City Bank en Estambul, que se encuentran a bordo del avión. El DC-9 efectuaba un vuelo entre Estambúl y Ankara.
Posteriomenté, si se seguían sin cumplir sus exigencias, anunciaron que volarán el aparato a las diez de la mañana de hoy (hora de Madrid).
Los 47 presos cuya puesta en libertad exigen los autores del secuestro son miembros de la organización de extrema izquierda Dev Sol (Izquierda Revolucionaria), informaron en Ankara. En la capital turca se supone también que algunos kurdos de izquierda militan asimismo en las filas de este movimiento.
Intensos rumores circulaban ayer en Ankara a propósito de la anulación del envío a Burgaz de un comando de paracaidistas turcos que el año pasado llevó a cabo con éxito una operación contra secuestradores aéreos en el aeropuerto de Dyarbakir, en el este de Turquía.
Este comando hubiese acompañado a la delegación oficial turca que se desplazó a Burgaz, encabezada por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kyamuran Gurun, quien declaró no poder negociar en ningún caso la liberación de -los 47 detenidos, y que si los secuestradores asesinaban a un solo pasajero o miembro de la tripulación, esto equivaldría a condenar a muerte a los presos cuya liberación exigen.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, turco pidió a las autoridades búlgaras que "el aparato sea inmovilizado y que pasajeros y terroristas sean entregados a Turquía".
Tres horas después de su aterrizaje en Burgaz los secuestradores liberaron a quince personas entre las que figuran cuatro niños, ocho mujeres y tres hombres.
Estrictas medidas de seguridad han sido tomadas en torno al avión en el aeropuerto búlgaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.