_
_
_
_

Pierde credibilidad la mediación norteamericana en la "crisis de los misiles"

Ayer reinaba cierto pesimismo en Israel. El, aparente estancamiento de la misión de conciliación del emisario norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, ha provocado,una rápida erosión de la credibilidad de la que gozaba el embajador del presidente Reagan.Para los observadores israelíes, el intento de Habib de promover una negociación indirecta entre Damasco y Jerusalén sobre la crisis de los misiles no ha dado hasta el momento ningún resultado concreto, si se exceptúa retrasar el posible estallido de un conflicto.

El sorprendente regreso de Habib a Israel, el sábado, cuando tenía previsto desplazarse de Beirut a Damasco para entrevistarse nuevamente con los responsables sirios, ha incrementado los temores de los israelíes. Además, el jefe del Gobierno de Tel Aviv, Menájem Beguin, afirmó ayer que Habib no habia llegado con "nuevas ideas".

Al término de cuatro semanas de mediación norteamericana, numerosos- observadores hebreos opinan que Beguin ha aceptado entrar en un largo proceso diplomático de tira y afloja que podría desembocar en el siguiente dilema: guerra o rendición ante las exigencias sirias.

Influyentes círculos políticos israelíes consideran que al no órdenar, el 30 de abril último, una operación contra los misiles SAM-6 sirios instalados en Líbano, Beguin se ve obligado a buscar una, solución negociada del asunto que implica numerosas concesiones, o bien a atacar masivamente a las tropas sirias en territorio libanés o incluso en territorio sirio.

Fuentes militares israelíes afirman que ya no se puede llevar a cabo una "operación quirúrgica limitada" contra los SAM-6 de Líbano, porque será también necesario destruir los misiles instalados en territorio sirio a lo largo de la frontera libanesa.

En cambio, el régimen sirio del presidente Hafez el Assad ha conseguido ventajas sustanciales gracias -a esta crisis, empezando por la ruptura de su aislamiento en el mundo árabe, puesta de manifiesto por los ministros de los países de la Liga Arabe, y la reanudación de la ayuda financiera árabe para el mantenimiento de sus tropas en Líbano.

Por otra parte, el primer ministro israelí ha prometido a los cristianos libaneses que la aviación hebrea intervendrá cada vez que sean atacados por la aviación siria. La divulgación de esta noticia por la prensa israelí ha molestado a Beguin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_