_
_
_
_

Ayuntamiento y Obras Públicas invertirán 500 millones de pesetas en luchar contra la contaminación

El Plan de Saneamiento Atmosférico para Madrid podría entrar en vigor próximamente, si los responsables municipales aprueban la propuesta que ayer les fue presentada por la Dirección General del Medio Ambiente, del MOPU, tras casi un año de negociaciones. Los quinientos millones de pesetas de coste serán financiados conjuntamente por ambos organismos.El convenio será estudiado estos días por la Delegación Municipal de Saneamiento y podría ser firmado en las próximas semanas, «si no encontramos ningún punto de desacuerdo», según informó Manuel Mella, concejal responsable de Saneamiento.

El Ayuntamiento estudiará el proyecto y será llevado a la comisión de gobierno para que dictamine sobre el tema, «aunque el problema», señalaba Mella, «estriba en que los diferentes ministerios que colaborarán con nosotros, especialmente el de Indusíria y Energía, mantengan las tesis que propondremos». Por su parte, el subsecretario general de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del MOPU, Santiago Arauz, afirmaba que «el plan acabará con la contaminación atmosférica de la capital, si se cumplen todos sus objetivos».

El Plan de Saneamiento Atmosférico será financiado conjuntamente por la Administración y el Ayuntamiento, y su presupuesto asciende a quinientos millones de pesetas, según el proyecto inicial, que estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 1982. Para el desarrollo, seguimiento y control del plan está previsto un órgano especial de dirección, que estará integrado por el gobernador civil, que actuará como presidente, el alcalde de Madrid y el secretario general de la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA), como señala la propuesta del convenio.

«El acelerado proceso de crecimiento urbano»y demográfico de Madrid», afirma Arauz, «ha traído consigo un incremento notable del volumen de sustancias contaminantes, con la consiguiente aparición de importantes y prolongados episodios de contaminación atmosférica, y esto nos ha llevado a plantear seriamente este plan de saneamiento».

Los principales responsables de la contaminación atmosférica del área urbana, opinión en la que coincidían los responsables del Ayuntamiento y del Ministerio, son los sectores doméstico, de servicios, actividades industriales y transporte, donde el proyecto centrará su actuación. De los cálculos previos realizados, según señalaba la propuesta inicial, se desprende que aproximadamente un 67% del total de las emisiones de anhídrido sulfuroso (S02) corresponde a fuentes fijas de emisión (calefacciones) del sector doméstico y terciario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_