El director general de RTVE no piensa dimitir
«No me he planteado en ningún momento la posibilidad de dimitir ni en el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión se ha planteado la confianza de mi gestión, aunque existen grupos y personas que entienden que mi gestión no es como debe ser», declaró ayer Fernando Castedo, director general de RTVE, al término de la reunión que celebró durante más de cuatro horas el Consejo de Administración de este organismo, que habla sido convocada con carácter extraordinario y urgente, a petición de los socialistas. Fuentes gubernamentales solventes aseguraron, por otra parte, a EL PAIS que no va a producirse el relevo de Castedo.
El Consejo, que fue presidido por la representante de Coalición Democrática, Carmen Llorca, tenía como tema principal el informe que debía dar el director general sobre las presuntas presiones e irregularidades introducidas por dos ministros, el de Asuntos Exteriores y el de Defensa, en el programa de televisión En este país, dedicado al ingreso de España en la OTAN, emitido el pasado día 19 de mayo.Al final de la reunión, el Consejo hizo público un comunicado, uno de los primeros que emite en lo que lleva de existencia, sobre un programa concreto, en el que enjuiciaba la emisión del programa citado en los siguientes términos: «Los consejeros han llegado al acuerdo de afirmarse en el necesario respeto a los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralismo que señala el Estatuto de Radio y Televisión, asi como el más escrupuloso respeto a los criterios de autonomía, independencia y profesionalización de los medios emanados de dicha ley». El Consejo expresaba también en el mismo comunicado su preocupación por la normalidad del procedimiento seguido en la elaboración del programa finalmente emitido.
Según explicó la presidenta de la sesión de ayer, la referencia a la «anormalidad de procedimiento en el programa» se refería al hecho de que determinadas intervenciones de líderes políticos, concretamente las de Santiago Carrillo, Felipe González, Manuel Fraga y la del propio presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, procedían del archivo de imágenes e intervenciones y no habían sido grabadas expresamente para esta ocasión, y ni siquiera se había consultado a los líderes sobre la inclusión de sus opiniones, que bien podrían haber sido actualizadas o revisadas por éstos antes de ser emitidas. Ni la presidenta de la sesión de ayer ni ninguno de los demás consejeros se refirieron en ningún momento a que estas anormalidades fueran precisamente las supuestas injerencias de dos ministros del Gobierno en el citado programa.
En opinión de algunos consejeros de la oposición, el director general de RTVE hizo ayer, delante del Cónsejo, un planteamiento de Ios hechos en el cual, sin faltar literalmente a la verdad, ha asumido sin embargó sobre su persona más responsabilidades en torno al tema del programa de la OTAN de las que le correspondían, con lo que ha salvado las responsabilidades de determinados miembros del Gobierno. Estas mismas fuentes de la oposición han calificado esta postura de Fernando Castedo corno «un gesto de elegancia moral, de sacrificio personal y lealtad, aunque es posible que no llegue a ser valorado por los beneficiarios de este gesto».
Tras dejar constancia de que él no había recibido ninguna imposición por parte de ningún miembro del Gobierno, sino que había mantenido contactos y que había recibido sugerencias, Fernando Castedo dio a conocer algunos datos concretos sobre el programa dedicado a la OTAN, sin entrar en un análisis exhaustivo. A continuación respondió a Ias preguntas de los consejeros
Aunque para determinados vocales de la oposición el comunicado debía haber sido mucho más duro y de condena directa a la injerencia de miembros del Gobierno en Televisión, la valoración final es positiva, y dan por buena la templanza del documento, porque ayudará, entre otras cosas, a que en el futuro sucesos como este no vuelvan a producirse. Consultados los distintos grupos representados en el Consejo sobre su apoyo o no a la gestión de Castedo, UCD afirmó que no veía problemas en el análisis global de su gestión, pero que había programas de televisión, y especialmente de radio, a los que podrían presentarse críticas. Los socialistas se manifestaron satisfechos, en líneas generales, lo mismo que el representate comunista. La representante de Coalición Democrática, Carmen Llorca, dijo que los cién días de Castedo al frente del Consejo no son suficiente s para emitir un juicio definitivo y que se está todavía en un período de estudio de los programas.
En relación con su intervención en las circunstancias relacionadas con el programa mencionado, el ministro de Defensa, Alberto Oliart, declaró ayer: «Llamé a Castedo, al que conozco mucho, y le dijo que, aparte de que no deseaba que se empleasen mis declaraciones sobre la OTAN hechas para otro programa, yo no quería salir junto con Luis Otero, y que escogiesen a Otero o a mí, que yo no aparecía y no pasaba nada, pero que con Otero ni hablar. Asi que yo no censuré a nadie. Lo que sí pienso, es que Otero no representa a nadie, sacarles es una provocación a las Fuerzas Armadas, y yo no me siento en un programa con este señor, así de claro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.