Un auto sacramental de Calderón, representado en la basílica de San Francisco el Grande
El auto sacramental La cena del rey Baltasar, de Calderón de la Barca, se estrenó anoche en la Real Basílica de San Francisco el Grande, de Madrid, por la compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, con la participación de los actores José María Rodero, Marisa de Leza, Amparo Pamplona, Juan Ribó, Alfonso Goda, Francisco Grijalvo y Charo Soriano, el Ballet Clásico y la Agrupación Lírica de Madrid, instrumentos de percusión y el órgano de la basílica. Las ilustraciones musicales son de Manuel Parada, Moreno Buendía y Falla.
El director José Tamayo declaró ayer que con este montaje se cumple una de sus máximas aspiraciones, «la de poder situar los autos sacramentales en su verdadero marco, en su lugar de origen, el interior de los templos». Las representaciones fueron prohibidas en 1767 por Carlos III y se mantuvo hasta 1927, cuando un grupo de intelectuales, Manuel de Falla, Gallego Burín y Francisco García Lorca, entre otros, recuperaron en Granada la vigencia de los autos.«La Conferencia Episcopal ha dado toda clase de facilidades, y especialmente el cardenal Tarancón ha acogido con verdadero entusiasmo estas representaciones en el interior de los templos», añade José Tamayo. «Después de muchas dificultades se ha logrado representar en el propio altar mayor de iglesias y catedrales, y creo que es la primera vez que los autos sacramentales vuelven a su lugar de origen. La compañía Lope de Vega, desde su fundación hace 35 años, ha representado siete autos sacramentales, pero en los atrios de los templos».
El montaje de La cena del rey Baltasar se basa, según su director, en el barroco español de los retablos de las iglesias andaluzas. El aspecto plástico se completa con la reproducción de los figurines creados por Víctor María Cortezo para la representación en el auditorio del Vaticano ante el papa Pío XII, junto con otros nuevos de Juan Antonio Cidrón. «El personaje histórico y los alegóricos se destacan en primer plano y como telón de fondo el conjunto barroco, con objeto de que la palabra sea el fundamento de la representación, los versos profundos y hermosos. La tramoya la he simplificado o concretado en las figuras que acompañan a los personajes. El marco de los templos es el ámbito más propicio para el contenido bíblico y teológico, pero su arquitectura sólo se utiliza en el momento culminante de la Eucaristía».
Las funciones de la obra en Madrid se prolongarán hasta el próximo día 31. Están previstas más de cincuenta representaciones en catedrales y templos de León, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, BiIbao, Vitoria y otras ciudades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.