La CEE ayuda con 60.000 millones de pesetas al régimen militar turco
La Comunidad Económica Europea (CEE) ha aprobado una ayuda financiera para Turquía por valor de seiscientos millones de unidades de cuenta (UCE), es decir, unos 60.000 millones de pesetas. El acuerdo fue adoptado en la última reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores comunitario, celebrado en Bruselas, y supone la firma de un protocolo financiero de cinco años de duración. En su comunicado oficial, la CEE se limita a «reafirmar su deseo de que Turquía regrese rápidamente al sistema democrático parlamentario», pero no pone en ningún momento, en duda la validez del acuerdo de asociación con dicho país, pese a que un golpe militar acabó, en septiembre del año pasado, con la democracia, y pese a que, según las propias fuentes turcas, existen 26.828 presos políticos.Con el notable apoyo de Estados Unidos, el régimen militar del general Evren ha conseguido hasta el momento que las instituciones europeas no adopten contra él ni tan siquiera medidas simbólicas de retorsión. Así, el Consejo de Europa, organismo al que pertenecen veintiún países europeos, y que no tiene más que funciones puramente consultivas, rechazó la pasada semana una propuesta de expulsión de Ankara de las reuniones del Consejo de Ministros. Los parlamentarios turcos que asistían a las reuniones de la Asamblea deberán, sin embargo, abandonar Estrasburgo, ya que ha terminado su mandato y no tienen posibilidades de renovarlo dada la disolución del Parlamento turco y la no convocatoria de nuevas elecciones.
Turquía, que atraviesa una crisis económica sensiblemente más profunda que la de los restantes países de la Europa occidental, se beneficia también de una importante ayuda a través de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los quince apadrinaron conjuntamente una petición de Ankara ante la OCDE para la concesión de nuevos préstamos internacionales.
En esta ocasión ha sido la CEE la que ha puesto su granito de arena, aunque arriesgue un duro debate en el Parlamento Europeo, que deberá ser informado sobre la conclusión del protocolo financiero. Las condiciones del mismo son especialmente ventajosas: 375 millones de UCE serán facilitados directamente de los fondos presupuestarios de la Comunidad, con un plazo de cuarenta años para la amortización, tasa de interés del 1% anual e, incluso, un aplazamiento de diez años antes de que Turquía tenga que empezar a devolver un céntimo. Cincuenta millones son adjudicados directamente a título de subvenciones sin retorno y los 225 millones de UCE restantes serán facilitados por la Banca Europea de Inversiones (BEI) con condiciones mejores que las del mercado internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.