Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

Jornadas de FETE-UGT sobre fracaso escolar

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha organizado unas Jornadas de Estudio sobre el Fracaso Escolar, que ayer dieron comienzo en el colegio mayor Isabel de España, con una ponencia sobre la Perspectiva psicopedagógica del fracaso escolar, presentada por Lázaro González, jefe del gabinete psicopedagógico del Hogar del Empleado. En su opinión, «no son los individuos los que fracasan, sino el propio sistema educativo».El ponente sitúa entre las características del sistema que inducen al fracaso la «escasa relación entre las necesidades del alumno y los programas escolares». El autor parte de la constatación de que los programas son un proyecto de cultura estándar, que van dirigidos a un alumno universal. Entre los síntomas más acusados de este mal alude al hecho de que los programas no parten de la situación del niño (la escuela es capaz de prescindir del contexto cultural y lingüístico del alumno) ni de su proceso de maduración intelectual.

Lázaro González pone de relieve, a este respecto, el olvido de la psicología evolutiva. Olvido que nuestra Administración parece dispuesta a enmendar, si es cierto que la nueva programación y estructura de la EGB están basadas, al menos en este aspecto, en un análisis semejante del fracaso escolar en nuestra enseñanza primaria.

Lázaro González critica en su estudio los elementos característicos de una «enseñanza reproductora», que están en la base del extremo contrario del fracaso. En su opinión, las condiciones para tener éxito en un sistema son estas: «Someterse a las reglas, tener un buen comportamiento, poseer un buen nivel intelectual de base y gozar de un medio intelectualmente favorable».

Frente a este modelo educativo, el autor propugna «una escuela que reconozca el patrimonio que el niño trae a ella; que se aprenda sobre todo a través de la acción y que la escuela ponga mayor énfasis en la evaluación de su propio fracaso que en el del alumno».

Hasta el próximo viernes diversos expertos irán analizando el fenómeno del fracaso escolar desde las más variadas vertientes. Un fenómeno que tiene ya entre nosotros características alarmantes, según puso de relieve Pilar Pérez Mas, secretaria de renovación pedagógica de FETE-UGT, en el acto de presentación de las jornadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1981