Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias deberá modificar su régimen fiscal y económico antes del ingreso en la CEE

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha respondido a la Junta de Canarias que no es posible la adhesión de las islas a la Comunidad Económica Europea con una política arancelaria propia y que ello implica que su régimen económico y fiscal (REF), que data de 1852, debe ser modificado. Dicha integración se producirá, no obstante, mediante un régimen especial.Esta comunicación se produce un año después de que la Junta elevara al Gobierno un documento sobre la integración del archipiélago en la CEE, en el cual abogaba por el mantenimiento del REF, fuera del cordón aduanero. Esta postura, sin embargo, obedecía a una estrategia propuesta por el PCE, según ha reconocido Francisco Ucelay, de UCD, consejero de Industria y Energía del órgano preautonómico y vicepresidente de la Comisión Mixta de Representantes de la Administración y la Junta de Canarias para la CEE. «La contestación que da el Gobierno entra dentro de lo razonable y de lo previsto por la propia Junta», señaló. «Concretamente, las islas deberán cambiar su política comercial., el arbitrio de entrada y la tarifa especial desaparecerán, para dar paso a la tarifa exterior común (TEC), y las imposiciones indirectas de lujo y tráfico de empresa serán absorbidos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA), convertido en recursos para la Hacienda local, según ha reconocido el Gobierno, que garantiza, por otra parte, la reserva del mercado del plátano».

Para que las islas Canarias puedan obtener los máximos beneficios de la integración, y con el fin de corregir los posibles efectos negativos que no pudieran solventarse a través de las negociaciones de adhesión, el Gobierno estudiará las medidas internas de todo tipo que se consideren necesarias», se dice en el texto de la respuesta oficial a la Junta, aludiendo a las posibles compensaciones por la modificación del REF.

Los partidos políticos, a excepción de UCD, las centrales sindicales y organizaciones empresariales de las dos provincias, han hecho público en Santa Cruz de Tenerife un comunicado conjunto, en el que rechazan un informe filtrado a la Prensa sobre una supuesta postura del Gobierno en relación con la incorporación del archipiélago a la CEE, que seria presentado en Bruselas el 25 de este mes, al interpretar que el mismo supone la eliminación del REF, sin aportar una solución de respuesta. Dicho documento propone que las peculiaridades históricas de Canarias sean recogidas dentro de un régimen específico de adhesión a la CEE. Los firmantes pertenecen al PSOE, PCE, Partido Nacionalista Canario (PNC), UGT, Comisiones Obreras, Federación del Comercio y las confederaciones empresariales de las dos provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1981