La URSS y Estados Unidos envían barcos de guerra a las costas de Líbano e Israel
., La Unión Soviética y Estados Unidos han enviado una nutrida fuerza naval hacia las costas de Líbano e Israel, anunció ayer la Prensa israelí. Un portavoz del Pentágono confirmó el desplazamiento de barcos de guerra soviéticos hacia la zona, al tiempo que se negó a precisar en qué dirección habían zarpado los navíos norteamericanos anclados en Nápoles.
Una fuerza naval soviética, integrada por el portahelicópteros Moskova y otras cuatro unidades, acaba de entrar en el Mediterráneo y se dirige hacia la costa libanesa, reveló ayer el diario hebreo Yedioffi Aharonoth, que considera esta decisión de la URSS como un endurecimiento de la postura de Moscú.En respuesta al desplazamiento de estas unidades de la marina soviética, el portaviones norteamericano Forrestal zarpó ayer de Nápoles, junto con varios barcos de escolta, rumbo a la costa israelí.
La crisis sirio-israelí «es extremadamente grave», declaró el jueves el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. Sólo un milagro de último momento evitará una guerra entre Israel y Siria, cuando acabe la gira del emisario norteamericano Philip Habib por Oriente Próximo, opinaba la Prensa israelí de ayer.
Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Abdel Jalim Jaddam, en una entrevista publicada ayer por el diario en lengua árabe de Londres Al Chark al Awsat, afirmaba que «Siria ha instaladolos misiles SAM para defenderá sus fuerzas en Líbano, es su derecho y no se doblegará ante las amenazas y chantajes». Los misiles, añadió, no serán retirados a «causa de las presiones israelíes, ya que se trata de salvar la dignidad árabe».
«Siria», concluyó, «no desea la guerra, pero luchará si se ve obligada a ello».
El emisario de Reagan, Philip Habib, adelantó ayer, en vista de la gravedad de la situación, su viaje a Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro, Menájem Beguin.
Por último, una avión Mig sirio fue derribado el jueves en Líbano, cuando sobrevolaba la llanura de Bekaa, por un misil SAM sirio, anunció ayer la radio israelí
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.