Campaña oficial contra el Partido Socialista marroquí
El primer ministro de Marruecos, Maati Buabid, solicitó al Parlamento la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Mohamed el Yazghi, número dos del Partido Socialista marroquí (USFP), diputado y director del diario socialista Al Moharrer. La demanda del Gobierno de Rabat está motivada oficialmente por un artículo publicado hace dos semanas por Al Moharrer con el título de «La boda del siglo», sobre el matrimonio del hijo del sultán Ben Nahyan, de los Emiratos Arabes Unidos. En las celebraciones la familia Ben Nahyan gobernante gastó 45 millones de dólares.
En los medios socialistas se interpreta esta decisión del Gobierno y otras numerosas detenciones de militantes socialistas en lo que va de año, como una campaña de intimidación contra el partido, sobre todo después de que este decidiera retirarse del Parlamento al término del actual período legislativo.
El partido socialista, que ha logrado importantes avances entre los marroquíes en los últimos años, y cuyo diario Al Moharrer se ha convertido en el periódico más leído de Marruecos, parece haber llegado al punto de considerar que participar en el sistema marroquí sin contrapartidas ya no es aceptable para las bases socialistas.
Numerosos militantes fueron detenidos en lo que va de año. Los últimos en ser juzgados y condenados a penas que oscilan entre tres y seis meses de prisión firme, son de las secciones del partido de Tiznit, Fih Ben Salan y Beni Mellal. Las acusaciones contra algunos de ellos fueron, por ejemplo, participar en «reuniones no autorizadas en el local del partido». Otros, al parecer, se negaron a colocar el retrato del rey en las sedes del partido durante el último referéndum.
En cuanto al director de Al Moharrer, esta es la segunda vez que e interpelado por los poderes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.