_
_
_
_
_

La Federación de Sanidad de UGT de Málaga rompe relaciones con el Colegio de Médicos

La Federación de Sanidad de UGT de Málaga «no mantendrá por más tiempo relación alguna» con el Colegio Oficial de Médicos de la misma provincia, «por su reacción de manera tan primaria». UGT añade en la explicación de su ruptura que «los médicos pertenecientes a esta federación se sienten avergonzados de que se llamen sus representantes en la organización colegial médica personas tan distantes de las características que deben mantener la profesión médica, y mucho más en unos momentos de dolor por la pérdida brutal de un compañero».

La federación ugetista rechaza el intento por parte del colegio de médicos de relacionar el homicidio del que fue víctima el doctor Pedro Barceló con «una pretendida campaña de desprestigio de la clase médica, y concretamente con el programa radiofónico de Radiocadena Española de Málaga, en el cual un miembro de la ejecutiva de sanidad de UGT formó parte de la mesa redonda sobre la actualidad sanitaria malagueña».Afirma UGT de Málaga que «la barbarie, lamentablemente, ha hecho presa en los representantes de nuestro colegio de médicos, como queda perfectamente expresada en el telegrama que esta entidad nos dirigió como respuesta a nuestro pésame por la muerte del doctor Barceló».

El texto de este telegrama es el siguiente: «Rechazamos pésame esa comisión ejecutiva, ya que la infame campaña contra profesión médica ha participado activamente al menos un facultativo de UGT. Con gran sentimiento hacemos este rechazo». Firman: J. Pedro Luna, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y Jorge Pérez y Pérez del Bosque, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

Denuncia de la mala gestión

UGT afirma que «en ningún momento nuestro representante en dicho programa intentó poner en tela de juicio globalmente la profesión médica, sino que denunció, por una parte, la mala gestión administrativa y el intento de privatización de la Sanidad (lo que conlleva una deficiente asistencia a los asegurados), y por otra, los incumplimientos a su deber de un determinado colegiado». Y añade: «El propio delegado territorial de Sanidad y Seguridad Social dijo en el programa, refiriéndose a la asistencia extrahospitalaria, que, como es bien conocido y de consenso común, Ia gran insatisfacción procede de la misma Administración, de los mismos profesionales que sirven a esa asistencia extrahospitala ri a y de los mismos usuarios».Como ya se ha informado, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha roto relaciones con el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad, departamento ministerial con el que aquella entidad mantiene el nexo con la Administración, según las normas legales vigentes.

La declaración expresada ayer por la ejecutiva de Sanidad de UGT sobre estos sucesos califica de «aberración que por sí sola califica humanamente a sus responsables, la utilización de la muerte del doctor Barceló para fines políticos o electorales», tras recordar que el acto criminal que la organización colegiada supone consecuencia de la campaña de desprestigio, ya fue intentado por el mismo autor con la misma víctima hace seis meses.

Como se sabe, el Colegio de Médicos malagueño ha decretado jornada de luto el próximo lunes. A esta iniciativa, que significará una huelga de facultativos, se ha adherido parte de las plantillas auxiliares de los centros médicos de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_