También estuvo en tres ocasiones en la RFA
En tres ocasiones advirtió la Embajada turca en Bonn a las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA) sobre la presencia en Berlín Oeste y en el territorio federal alemán del turco autor del atentado contra el Papa, Mehmet Ali Agca, que estaba buscado por el asesinato del director del diario liberal Millivet.Un portavoz del Ministerio del Interior de Baden-Wurtemberg y la policía de la ciudad de Ulm (RFA) negaron que el autor del atentado contra el Papa hubiese residido en la ciudad y estuviese allí casado con una alemana. La Embajada turca en Bonn está convencida de que Agca vivió en la RFA y en Berlín Oeste. En dos ocasiones la Embajada hizo gestiones por vía diplomática ante las autoridades alemanas y denunció la presencia en Berlín Oeste de Agca. En otra ocasión, la Embajada turca advirtió que el autor del atentado del Papa estaba en la ciudad de Bad Wurzbach, en las proximidades de Ulm.
Las investigaciones policiales dieron resultado negativo y no se pudo encontrar a Agca, que estaba buscado por el asesinato de un periodista en Turquía.
La idea de que Agca se casase con una alemana no es descabellada, porque es una práctica muy frecuente desde las restricciones contra la estancia de extranjeros en la RFA y Berlín Oeste. Muchos institutos matrimoniales se dedican a facilitar alemanas que, por una cantidad de unas 300.000 pesetas, aceptan casarse formalmente con un extranjero, para asegurarle la permanencia en Berlín o en el territorio federal. La fuente de reclutamiento principal de estas mujeres son las drogadictas necesitadas de dinero urgente para comprar droga.
Un diputado socialdemócrata del ala izquierda, Klaus Thuesing, interpeló al Gobierno el pasado 13 de noviembre y denunció la presencia de Ali Agca en la RFA. El subsecretario del Ministerio federal del Interior reconoció que Agca estaba en la RFA, pero dijo que la policía no había podido dar con su paradero.
Organizaciones turcas de izquierda denuncian continuamente la tolerancia de las autoridades alemanas con los ultraderechistas turcos, concretamente con el Partido del Movimiento Nacionalista, al que estaba vinculado Agca, y la organización juvenil del mismo partido, los Lobos Grises, un grupo de corte fascista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.