_
_
_
_
_

El PCE responsabiliza a UCD y PSOE del fallido golpe de Estado

Unión de Centro Democrático y el Partido Socialista Obrero Español tienen importantes responsabilidades en la situación que dio lugar al fallido golpe de Estado, especialmente el primero de dichos partidos por su labor de gobierno según pone de manifiesto el proyecto de tesis que el Comité Central del PCE ha preparado para su discusión en el X Congreso. Igualmente se justifica la línea seguida por los comunistas en el hecho de que siempre han tenido en cuenta el peligro golpista.Según se afirma en las citadas tesis, el golpe de Estado fallido «ha demostrado, con la evidencia indiscutible de los hechos, hasta qué punto era real el peligro de golpe militar que la política del partido ha tenido en cuenta». También se dice que el 23 de febrero y la posterior campaña de glorificación de los golpistas demuestran que hay fuerzas poderosas en la sociedad española interesadas en cortar el proceso de cambio democrático.

Afirman también que los Gobiernos de UCD tienen gran responsabilidad en el golpe fallido, por negarse a colocar a «hombres de ideas democráticas» en los puestos clave de la seguridad del Estado, y aseveran que «si se hubiera comprendido» en 1977 la necesidad de un Gobierno de concentración, y éste se hubiese formado, su política habría contribuido a impedir la erosión de la situación económica, social y política de España, habría consolidado las instituciones democráticas y hecho inviable el fallido golpe del 23 de febrero.

Las acusaciones al PSOE son de otro tipo: en este caso se trataría de que la actitud vacilante de este partido y de otras fuerzas democráticas, «temerosos de que el triunfo de la ruptura democrática consolidara la hegemonía que entonces tenía el PCE en la oposición», dificultaron el desarrollo de la lucha de masas, la realización plena del pacto para la libertad y la aceptación del Gobierno provisional, «e impidió que la lucha popular, pese a los esfuerzos del PCE, CC OO y otras fuerzas, pudiera lograr la amplitud necesaria para alcanzar sus objetivos políticos completos».

En las tesis comunistas también se responsabiliza al PSOE de haber impedido la formación de una comisión de seguimiento para los pactos de la Moncloa y de «movilizar a las masas para exigir su cumplimiento». Contra UCD se lanzan duras acusaciones por su derechización posterior a las elecciones de 1979, que consideran como la causa de que se hayan agravado todos los problemas de España -crisis económica, paro, terrorismo, freno a las autonomías, no democratización del Estado- y de un serio desgaste interno del citado partido.

Esta parte de las tesis contiene también algunos elementos autocríticos, referidos a la incapacidad del PCE para formar un gran partido de masas, insuficiencia de debate y de democracia internas, acumulación de cargos y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_