_
_
_
_
_

CC OO y UGT preparan acciones de protesta en el campo extremeño

Extremadura, según distintas opiniones, puede dejar pequeñas las acciones que se han llevado a cabo en Marinaleda y otras localidades sevillanas. Las bases y razones para esta posibilidad son claras: la falta de dinero para el empleo comunitario, que deja a muchas familias sin ningún ingreso. Las centrales sindicales mayoritarias CC OO y UGT se aprestan ya para la protesta, siquiera sea de una manera simbólica. En concreto, ayer se convocó una concentración de trabajadores en las inmediaciones de Montijo, ante la factoría de Cobasa, empresa dedicada al tomate y que cerró la campaña pasada, dejando sin empleo a 140 trabajadores, al tiempo que hace descender los niveles de contratación en una región en la que si algo no sobra son puestos de trabajo.En Montijo, el sábado intentarán concentrarse los de Tierra de Barros en Almendralejo, delante de la cooperativa de Santa Ana, para dejar patente su protesta. Una fuente sindical ha informado a EL PAIS que «no pretendemos que nos sigan mandando dinero para el empleo comunitario continuamente, sino que se realice otro tipo de política económica en la región con la creación de puestos de trabajo; algo que no se consigue cerrando industrias». Y, desde luego, estas mismas fuentes quieren que, mientras tanto, siga llegando el dinero para el empleo comunitario.

Extremadura tiene ya, según cifras oficiales, más de 45.000 parados. Unas cifras que, en opinión de las fuentes consultadas, poco tienen que ver con la realidad, habida cuenta de que en las mismas no se incluyen aquellos que no han conseguido su primer empleo ni los que trabajan en el empleo comunitario; que son fundamentalmente los trabajadores agrícolas, que, en Badajoz solamente, son más de 10.000. La sequía sigue haciendo estragos pese a las lluvias, puesto que, actualmente, hay en Cáceres diecisiete localidades en alerta roja, en tanto que otras siete lo están en alerta azul.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Sancho Rof, había prometido al presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo, y a los sindicatos, que se iban a aumentar los fondos del empleo comunitario para este año, de modo que cada parado cobrara cuatro jornales a la semana. Con ello, decía el ministro, los fondos para este año serían superiores a los consignados durante 1980. Sin embargo, y según los sindicatos, los cuarenta millones de pesetas semanales que el Gobierno piensa enviar a partir de la próxima semana «suponen menos de lo que ya veníamos recibiendo y, por supuesto, mucho menos de lo que se recibía el año pasado».

Nuevos encierros de jornaleros andaluces

Nueve jornaleros mantuvieron ayer un encierro y huelga de hambre en el Ayuntamiento de la localidad andaluza de Medina Sidonia para recordar al Gobierno el compromiso al que llegó con la Junta de Andalucía sobre el incremento de los fondos del empleo comunitario, según informan fuentes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).De acuerdo con las citadas fuentes, los jornaleros acordaron en asamblea comenzar nuevamente los encierros y huelgas de hambre, si en la próxima semana no entraran en vigor las medidas anuncidas para paliar la situación de los trabajadores agrícolas en paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_