_
_
_
_
_

CC OO y UGT expusieron sus posturas sobre reestructuración naval

Ayer se reunieron en la sede del INI los representantes de CC OO, UGT y ELA-STV con miembros de Astilleros Españoles (AESA) y Astilleros del Noroeste (ASTANO), para continuar las conversaciones sobre la reestructuración del sector naval, según Efe.La postura concreta de CC OO expuesta en la reunión se centra en los siguientes puntos:

Garantías en la estabilidad de las plantillas de Bazán. Negociación del plan de reconversión sobre la base de los anteriores acuerdos de 1978. Establecimiento de los marcos legales sobre las condiciones financieras que permitan realizar las producciones previstas, así como las aportaciones de fondos y acuerdos con acreedores necesarios para superar la actual situación de las empresas, disminuyendo sus gastos financieros.

Sobre plantillas, esta central ha propuesto que el excedente se regularice mediante jubilaciones anticipadas y bajas vegetativas. En este sentido, CC OO no acepta el sistema de bolsas de trabajo propuesto por el Gobierno.

En materia salarial, el sindicato de inspiración comunista reivindica el aumento del IPC en el año 1980. «Sin embargo, si el conjunto del acuerdo es satisfactorio, CC OO estaría dispuesta a solicitar de los trabajadores determinados sacrificios en el capítulo salarial».

También CC OO se ha manifestado por la jornada de cuarenta horas semanales, comisión de seguimiento tripartita, y por la no privatización de determinadas instalaciones de los astilleros.

Por su parte, los miembros de UGT que participan también en la mesa de negociación de grandes astilleros han señalado que el documento de las empresas en el que se fijan objetivos de la reconversión es válido para iniciar la vía de las negociaciones.

A juicio de UGT, los objetivos marcados por las empresas permiten entrar en la discusión con mayor claridad que los planteados por la Administración.

No obstante, UGT considera negativa la relación coste salarial-facturación, establecida en un 25%, «ya que supone colocar los salarios de los trabajadores del sector en los mismos niveles del año 1978, lo que representa una regresión salarial que UGT no puede aceptar». Respecto a la cuantía establecida para los gastos financieros fijada por las empresas en el 8%, la central estima satisfactorio tal porcentaje.

Sobre la plantilla de Reinosa, que el documento empresarial deja fuera de las negociaciones de reconversión del sector, UGT estima que dicho centro debe estar incluido dentro de la reconversión global, y por tanto debe formar parte de las negociaciones.

Sobre el tema de la Empresa Nacional Bazán, también UGT considera que es necesario que esté dentro de la negociación o que se garantice la estabilidad de los puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_