_
_
_
_

Los barcos apresados por Marruecos serán puestos hoy en libertad tras el pago de las sanciones

El pesquero Salvador y Carmen, de Málaga, fue puesto en libertad a última hora de la tarde de ayer tras haber pagado la sanción de 168.000 pesetas que le fue impuesta por las autoridades pesqueras de Casablanca. Hoy, miércoles, y tras el pago de sus correspondientes sanciones, serán puestos en libertad los cuatro pesqueros restantes que, junto con el Salvador y Carmen, fueron retenidos por lanchas patrulleras marroquíes el pasado jueves, según informa

En la mañana de ayer ya se habían recibido en bancos de Casablanca algunas de las transferencias de los armadores, que serán entregadas por el enviado de la Subsecretaría española de Pesca, Crispín Pérez Pujol, al Tesoro marroquí. El procedimiento administrativo local prescribe que el Tesoro entregue después al representante español los justificantes de pago pertinentes, con los cuales éste debe recabar del Ministerio de Pesca las cartas de liberación que autoricen la partida de los pesqueros, informa desde Rabat.Aunque en lo que respecta a la distancia de la costa en que se, encontraban los pesqueros cuando fueron interceptados -dieciocho millas, según los patronos de los barcos; seis a doce millas, según las patrulleras marroquíes- sólo está la palabra de los patronos contra la palabra de los capitanes de la marina marroquí. Las mallas y el tamaño del pescado fueron verificados in situ por el enviado español, Crispín Pérez Pujol, invitado a hacerlo conjuntamente con las autoridades marroquíes.

Dos de los pesqueros apresados, el Salvador y Carmen y el Montemongo, tenían en su poder redes antirreglamentarias de 54 milímetros en vez de los sesenta milímetros que prescribe el acuerdo. A estos dos barcos les serán quitadas las mallas antirreglamentarias.

Aparentemente, la mayor parte de la flota pesquera que faenaba en esa zona y que había amenazado con retirarse a sus puertos de amarre tras el ametrallamiento de uno de los barcos que se dio a la fuga, y en el cuál resultó herido el patrón del mismo, continúan sus labores de pesca en la región.

El Crédito Social Pesquero concedió el año pasado 3.091 millones de pesetas en créditos, el 33,5% más que el año anterior, situando su volumen total de inversiones en 10.346 millones de peseteas, según informaron responsables de la entidad.

Las concesiones, que para el presente ejercicio tienen un tope autorizado de otros 4.000 millones de pesetas, fueron inferiores en quinientos millones a la demanda total de créditos durante el ejercicio, el cual empezó ya con solicitudes pendientes por valor de casi mil millones más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_