_
_
_
_
La victoria de Mitterrand

El Reino Unido jugará un papel activo entre París y Bonn

Andrés Ortega

El Gobierno de Margaret Thatcher ha reaccionado positivamente, pero con cautela, a la victoria, de François Mitterrand, que aquí ha constituido una sorpresa. El presidente saliente, Valéry Giscard d'Estaing, nunca había contado con las simpatías británicas, y ahora, coincidiendo con la visita al Reino Unido del canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, el Reino Unido espera poder desempeñar un papel más importante en el contexto europeo.Nada más conocer la noticia de la derrota de Giscard, pues en una primera reacción Londres consideró que se trataba más bien de la derrota del presidente saliente que de la victoria del líder socialista, la primera ministra británica envió un caluroso mensaje de felicitaciones a Mitterrand, invitándole a que se reunieran en cuanto fuera posible.

Más información
Sorpresa mundial ante la victoria de Mitterrand

No es un secreto que a nivel personal las relaciones entre Giscard y Thatcher eran bastante tensas. Mitterrand no tiene para los británicos la arrogancia de sus predecesores ni ha tenido nunca contacto directo con Thatcher, por tanto, pueden comenzar sin prejuicios personales.

El Reino Unido ha considerado siempre que el eje París-Bonn le dejaba al margen de los grandes debates comunitarios. Dado que se considera que Schmidt no mantiene demasiado buenas relaciones con Mitterrand, el Reino Unido espera reforzar a la vez el eje Londres-París y el eje Londres-Bonn, ya que el Gobierno Thatcher, haciendo prueba de su sentido pragmático, no siente grandes recelos ante la idea de un Gobierno socialista en Francia, incluso con la participación de ministros comunistas, algo mucho más dificil de aceptar para Helmut Schmidt.

La llegada ayer a Chequers, a unos setenta kilómetros de Londres, de Helmut Schmidt, programada tiempo atrás, ha venido, pues, a cobrar una nueva dimensión. Los dos jefes de Gobierno europeos no sólo discutirán ahora la cuestión del presupuesto de la Comunidad Europea, en la que la República Federal de Alemania y el Reino Unido son los únicos grandes contribuyentes netos, sino la cuestión de la política pesquera. Tendrán que hablar además de lo que supone la victoria de Mitterrand para el futuro de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_