_
_
_
_

Detenidos en Guipúzcoa 20 presuntos miembros y colaboradores de ETAm

Veinte personas fueron detenidas en la madrugada de ayer por fuerzas de la Guardia Civil. como presuntos activistas y colaboradores de ETA Militar, según una nota difundida por el Gobierno Civil de Guipúzcoa. A los miembros del comando Zabarte, uno de los cuales se encuentra herido de gravedad, se les imputan once asesinatos.La operación policial se desarrolló en la zona comprendida entre Eibar, Vergara y Mondragón, que fue batida por patrullas de la Guardia Civil con perros y gran número de vehículos todo terreno.

De acuerdo con la información oficial, el comando de ETAm estaba integrado por Juan Oyarbide, que se encuentra huido; Ferín Ancíbar Naparra, Francisco Martín Paco y Angel Recalde, el Largo. Este último trató de enfrentarse a sus captores en el piso de Eibar en que se encontraba escondido y resultó alcanzado por un disparo que le perforó el vientre. Ingresado a las cuatro horas en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián, fue intervenido quirúrgicamente. El pronóstico es muy grave.

La policía considera a este comando autor del asesinato de nueve personas entre septiembre y diciembre del pasado año. Se trata de cuatro guardias civiles, en un bar de Marquina (Vizcaya); el estanquero Carlos García en su establecimiento de Eibar, el policía nacional Alberto Lisalde y el peluquero Sotero Mazo, en la misma población; el guardia civil Juan García León, en un atentado contra tres vehículos policiales, que causó entre los agentes otros dos heridos, y el inspector de policía José Javier Moreno, en un bar, también de Eibar.

Uno de los miembros del comando, Francisco Martín, es considerado asimismo, autor de la colocación de un artefacto en el automóvil de un guardia civil de Azcoitia, en marzo del año pasado, cuya explosión provocó la muerte del niño José María Piris. También se le responsabiliza del asesinato del enterrador de la localidad de Vergara.

En medios policiales se aseguró ayer por la mañana que el comando estaba trabajando en la preparación de un atentado espectacular contra un convoy de la Guardia Civil. Para ello, los presuntos terroristas habían perforado ya seis metros de túnel, bajo la autopista Bilbao-Behovia, a la altura del kilómetro 70, en el que pensaban introducir más de cien kilos de Goma 2 para hacerlos explosionar a distancia.

En el curso de la operación policial se descubrieron tres pisos usados por la organización terrorista y un escondite, en un caserío de Vergara, donde fueron incautados un fusil de asalto FAL, tres rifles repetidores Remington, cinco granadas, varios chalecos antibala, munición, detonadores y cables y dinero en metálico procedentes de atracos. En el momento de la detención se les ocuparon dos pistolas Browning. Como presuntos colaboradores del citado comando han sido arrestadas otras diecisiete personas, según indica la nota oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_