_
_
_
_
Crítica:"JAZZ"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Garbarek, Haden y Gismonti, la magia del silencio

El pasado viernes comenzaron los actos musicales de San Isidro en su faceta más prometedora: el jazz. Era el concierto de Egberto Gismonti, Charlie Haden y Jan Garbarek, bajo la barroca cúpula de la carpa hinchable, que ocupa el patio de caballos del cuartel del Conde Duque. Poco tiempo antes de comenzar el concierto, unas 3.000 personas se agolpaban frente a una entrada cuyo suelo, acariciado por la lluvia, se había convertido en un delicioso barrillo. Dentro, demasiado frío y demasiado presente el sonido del ventilador que mantiene terso el invento.Garbarek significa un lirismo algo melancólico, una contención bellísima, por intensa, y un sonido y un fraseo. limpios y funcionales. Haden, por su parte, explica con el bajo como poca gente lo hace, es la base de un grupo donde el ritmo es mucho más importante de lo que parece, y su sonido, otra vez, surge de las cuerdas redondo y contundente. Junto a ellos, Egberto Gismonti utiliza su guitarra corno si fuera un sitar más enérgico, volviendo sobre temas expuestos previamente, volando por unas cuerdas que parecen cargadas de magia, como mágico es el concierto.

Son tres portentos que, unidos, valen más que tres, una gente que hace jazz de hoy, un jazz que sabe valorar el silencio, una música puntillista pero etérea. Al final, y a modo de bis, Charlie Haden salió en solitario para interpretar las canciones de la guerra civil española, que ya grabó hace casi diez años junto a otros héroes del free-jazz. Eran otros tiempos, pero el recuerdo y la belleza permanecen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_