La Armada española vigilará a los pesqueros que faenen en aguas de Marruecos
El grave incidente ocurrido entre una patrullera marroquí y el barco español Pescadoiro, en el cual resultó ametrallado su patrón, ha sido objeto de un tratamiento especial en el Consejo de Ministros celebrado ayer, viernes, en el cual Jaime Lamo de Espinosa propuso al titular de Asuntos Exteriores que fuese llamado con urgencia el embajador de Marruecos en Madrid para solicitarle explicaciones del ametrallamiento sufrido por el pesquero español cuando éste se encontraba en situación reglamentaria, a dieciocho millas de la costa de Larache.También el ministro Lamo de Espinosa propuso que varios buques de la Armada vigilen el normal desarrollo de las faenas pesqueras de los barcos españoles, denunciando a los infractores y protegiendo a los que faenan normalmente contra cualquier actuación ilegal de las patrulleras marroquíes.
Por otra parte hay que señalar que, aunque en un principio la patrullera marroquí detuvo a once pesqueros españoles, hemos podido saber que seis de estos consiguieron huir de la vigilancia marroquí y han regresado a sus puertos base. Los cinco pesqueros que no consiguieron escapar y que a primeras horas de la tarde de ayer fueron atracados al muelle comercial de Casablanca son los siguientes: Jaluma, Anamari Nieves, Monte Mongol, Isabelita Simó y el Salvador y Carmen.
Ante la gravedad de los acontecimientos vividos ayer en sus zonas de pesca, los barcos españoles han abandonado aquellos caladeros y están regresando a sus puertos bases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.