Sánchez Harguindey resalta ante la OMS la importancia del médico de familia
Muy a tono con la que constituye la principal inquietud de esta 34º Asamblea Mundial de !a Salud de la OMS, es decir, Salud para todos en el año 2000, sobre la base de la estrategia de Atención primaria de la salud, la intervención de Luis Sánchez Harguindey. secretario de Estado para la Sanidad de España, encontró en el seno de la asamblea una acogida favorable.Harguindey comenzó recordando que el Gobierno español, a tavés de su delegación, participó activamente en las discusiones y refrendó con su voto la resolución de hace cinco años, que considera como «principal meta social de los Gobiernos alcanzar para todos los ciudadanos del mundo, en el año 2000, un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva».
«Probablemente», dijo, «en la futura ley de Sanidad se invocarán los principios políticos que la informan y que, entre otros, serán los siguientes: igualdad de todos los españoles, sin distinción alguna, ante el disfrute del derecho a la protección de su salud; solidaridad entre todos los ciudadanos, mediante la regulación de sus deberes para con las restantes personas, grupos sociales y comunidad, en beneficio de la salud; libertad aplicada a la relación médicopaciente, así como al ejercicio profesional, participación activa, responsabilizando a las personas de su propia salud y del grupo social a su cargo, con capacidad de vigilancia de la normativa aplicada en el sistema sanitario».
El Gobierno español entiende por atención integral de salud -según el secretario de Estado- la refundición de los tradicionales sistemas de salud pública y de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, señalando al respecto que «la actual organización administrativa permite ya un dispositivo de servicios con gestión unificada en su mayor parte. En este dispositivo sanitario se concede singular importancia ala atención primaria de salud y al desarrollo de la medicina de familia».
Ligado al tema de la promoción de la salud, destacó el programa de la lactancia materna, el programa contra el hábito de fumar, dio cuenta de la Encuesta nacional de consumo de bebidas alcohólicas, que permitirá deducir las actividades a emprender, paralelamente a un programa, implantado de manera progresiva, de prevención de la drogadicción.
Sánchez Harguindey calificó de «problema de singular preocupación la contención del coste sanitario, cuyos excesos se deben en parte», afirmó, «a la utilización de una tecnología que no es la apropiada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- UCD
- OMS
- MTSySS
- Luis Sánchez Harguindey
- I Legislatura España
- Política exterior
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Salud pública
- Política sanitaria
- Sanidad
- Salud
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores