_
_
_
_

La técnica del enarenado

El año 1956 se comenzó a aplicar en tierras almerienses el sistema de enarenado; en 1963 se levantó el primer invernadero. Ambas técnicas, complementarias, favorecen la producción de los cultivos de primor o frutos extratempranos.La técnica de enarenado consiste en recubrir la tierra -bastante estéril en Almería-con una capa de arena de mar, que con el sol se calienta con rapidez y facilita el adelanto en la maduración de los frutos.

En los invernaderos se procede a recubrir la tierra natural, estéril generalmente, con una tierra nueva, de aportación. En Almería se utilizan dos clases de tierra: la denominada de cañada -arcillosa- y la roja, de estructura franco-arenosa. Esta tierra se aporta en una capa de veinte a treinta centímetros de altura.

Más información
Las deficiencias comerciales, riesgo principal de la horticultura almeriense

Sobre esta tierra se estercola a razón de 80.000 kilogramos de éstiércol por hectárea para ofrecer la materia orgánica imprescindible. Por último, esta estercoladura se enarena con una capa de diez centímetros de expesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_